Redacción El País
El senador del Partido Colorado Raúl Batlle apuntó contra el senador electo Pedro Bordaberry, en medio de una serie de acusaciones internas por las reuniones que encabezó el líder de Vamos Uruguay, entre otros, con el presidente electo Yamandú Orsi.
"No vino a unir, vino a romper", lanzó Batlle en referencia a Bordaberry, sobre quien dijo que volvió apuntalado por "un montón de enojados" porque Andrés Ojeda "les había dado una linda paliza" en las elecciones internas.
En diálogo con Se arregla el mundo (emitido en Fipo), Batlle dijo que Bordaberry es "un señor que no le llega ni a los talones" a su padre, Jorge Batlle, expresidente entre el 2000 y el 2005.
Además, expresó: "Le digo 'estás cada día más parecido a tu padre' (Juan María Bordaberry) con razón porque no ha respetado las instituciones, no respeta al Partido Colorado, no respeta las internas".
Según Batlle, Bordaberry "quiere entreverar todo" y "destrata a los compañeros", pese a que "hizo la plancha" durante el último quinquenio y "no estuvo en las internas".
"Todo lo que él critica de los demás, es lo que él hace", lanzó y agregó: "Si era tan guapo, ¿por qué no estuvo en las internas?".
Para Batlle, "está bueno" que Bordaberry participe en el Partido Colorado pero "no de esta forma, y menos hablando mal de los compañeros".
Batlle dijo que no se debe "entrar así por la ventana y no respetar a quien ganó en las internas". En este sentido, señaló que Ojeda "está actuando con mucha más madurez que este señor, que parece un adolescente reclamando la pelota en un partido que no jugó desde el primer tiempo".
La referencia a Raúl Batlle a Juan María Bordaberry
Consultado acerca de la figura de Juan María Bordaberry, padre del senador electo por Vamos Uruguay, Batlle respondió: "Parecerte a tu padre no es ningún insulto".
"Al padre desde el Partido Colorado lo hemos defendido toda la vida", agregó, y luego señaló que "con mano dura tendría que haber gobernado en momentos difíciles y trancarle la entrada a los miliares y llamar a elecciones", pero no lo hizo.
"Lo estamos poniendo al padre en un lugar donde nunca lo habíamos puesto hasta ahora en el partido. Siempre sentimos cierta vergüenza que la hemos ocultado. Hoy aparece esa vergüenza", deslizó.
Tras ser presidente constitucional entre 1972 y 1973, Bordaberry fue el primer mandatario de la última dictadura cívico militar que comenzó en 1973 y duró 12 años.