Redacción El País
El edil por el Partido Nacional, Diego Rodríguez, denunció que autoridades de la Intendencia de Montevideo (IMM) "ordenaron a sus funcionarios a quitar los pasacalles" del candidato a presidenteÁlvaro Delgado, pero que "dejaron los de Yamandú Orsi", candidato por el Frente Amplio.
"Presentamos una nota al intendente (Mauricio) Zunino para que nos explique el por qué de este accionar. Se creen impunes pero no lo son", aseguró Rodríguez en su cuenta de X.
En la misiva dirigida a Zunino, a la que accedió El País, el curul blanco señaló que "este incidente ha generado inquietud en la comunidad, ya que pareciera haber un tratamiento desigual respecto a los diversos partidos políticos en competencia por parte de la intendencia".
"Estamos en una Democracia representativa y este tipo de acciones por parte de la comuna (a quien representan a todos los montevideanos sin excepción política) horadan la pluralidad que tanto caracteriza a nuestra sociedad", agregó. En ese sentido, Rodríguez solicitó "que se investigue el caso, brinde respuestas claras y precisas acorde a lo sucedido, y se tomen las medidas que correspondan, con el fin de garantizar que se respete la equidad y la neutralidad en el espacio público, especialmente en el contexto de la campaña electoral".
Rodríguez dijo a El País que esto "es un atentado a la democracia" y contó que "vecinos de Parque Batlle y Tres Cruces nos enviaron este material". "Esto no es culpa de los funcionarios, sino de las autoridades de la intendencia", aseveró.
"Estamos a pocos días de una elección, debe haber pluralidad en la ciudad, respeto pro los otros partidos. No estamos en Venezuela, Cuba o Nicaragua, regímenes que el FA apoya. Si permitimos esto y miramos al costado corremos el riesgo de que se crean que esto es así. Le decimos no al atropello y que no se debe hacer esto con los recursos de todos los montevideanos", añadió.
"Algunos prefieren el show", dijo intendente interino de la IMM
El intendente interino de Montevideo, Federico Graña, recogió el guante y salió al cruce de las acusaciones de Rodríguez. "Un edil tiene mecanismos institucionales o podría contactarse con las autoridades para sacarse dudas, algo que hacen muchos de ellos y ellas todos los días. Algunos prefieren el show", cuestionó Graña, que suplanta a Zunino por licencia.
"Los carteles estaban caídos. Ninguna autoridad ordenó nada, es un procedimiento de rutina", acotó.
Un edil tiene mecanismos institucionales o podría contactarse con las autoridades xa sacarse dudas, algo que hacen muchos de ellos y ellas todos los días.
— Federico Graña 🏳🌈 (@FedericoGrana) September 20, 2024
Algunos prefieren el show.
Los carteles estaban caídos. Ninguna autoridad ordenó nada, es un procedimiento de rutina https://t.co/flxjF10Jxz pic.twitter.com/HnWgePHKGv
En rueda de prensa, Graña expresó que se trató de "un procedimiento normal" y explicó que "por la tormenta los carteles estaban tirados". "Cuando un cartel está tirado se retira porque es un peligro para el tránsito y por los transeúntes", acotó.
"Sacamos los carteles que se habían caído. El protocolo pide a los funcionarios que cumplan, que los carteles estén a la altura determinada por la normativa. Tenemos el registro de cómo estaba la situación antes y qué se hizo", indicó el jerarca de la IMM.
-
La Corte Electoral aprobó la lista 10 de Bordaberry con Jorge Barrera en el puesto 10 y sin Carmen Sanguinetti
El nuevo spot de Delgado: un rock en movimiento, con presencia de Lacalle y guiños a los logros del gobierno
Radío enfrenta a Cabildo Abierto por políticas sobre drogas: “Toda la evidencia demuestra que está equivocado”
Adela Dubra se suma a lista al Senado por el Partido Nacional: de “militancia silenciosa” a proyecto político
Bordaberry marca otro “matiz” con el programa del Partido Colorado y se aleja de una idea que impulsó en 2014
Lacalle Pou prepara una "estrategia de difusión" informativa contra el plebiscito de seguridad social