Edil nacionalista pide cerrar TV Ciudad, cambiar de lugar a los funcionarios y usar el dinero en otras áreas

En una carta enviada al intendente Mauricio Zunino, el curul Diego Rodríguez afirmó que "la audiencia y el impacto no justifican la inversión realizada".

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Micrófono de TV Ciudad apoyado sobre el trípode de una cámara.
MVD Noticias, programa informativo de TV Ciudad, en sus estudios en Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País.

Redacción El País
El edil del Partido Nacional Diego Rodríguez envió una carta al intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, para solicitar el cierre de TV Ciudad para "liberar recursos que serían mejor invertidos en otras áreas".

En la carta enviada, a la que accedió El País, Rodríguez indicó que "actualmente el canal tiene un presupuesto anual de US$ 7,5 millones, aunque en algunos períodos ha llegado a ser de US$ 27 millones". Por tanto, propone "cerrar el canal y reasignar a sus empleados a otras áreas de la administración pública".

Es que, según el curul nacionalista, hay un "elevado presupuesto anual" destinado al canal, por lo que se genera un "gran contraste con el limitado alcance y retorno social percibido".

"Los datos de audiencia indican que TV Ciudad no logra captar una audiencia significativa en comparación con otros medios", indicó el edil.

Programa Ciudad Viva de TV Ciudad
Programa Ciudad Viva de TV Ciudad
Foto: Leonardo Mainé.

"La audiencia y el impacto no justifican la inversión realizada", apuntó Rodríguez. Según el edil, sería mejor destinar el presupuesto a "áreas más críticas como la limpieza, recolección de basura e inversiones en infraestructura".

Para un cierre ordenado, Rodríguez plantea "la reubicación de los funcionarios en otras áreas del gobierno departamental donde su experiencia y habilidades puedan ser aprovechadas", y que los empleados podrían ser beneficiarios de "programas de capacitación y reconversión laboral" para facilitar la transición.

Alejandra Casablanca, directora de TV Ciudad
Alejandra Casablanca, directora de TV Ciudad, en el estudio de filmación.
Foto: Leonardo Mainé.

La situación de TV Ciudad en comparación con otros medios

Un informe publicado por El País el pasado domingo da cuenta de TV Ciudad es el cuarto canal más visto, por debajo de los tres privados y por encima del 5, el canal nacional (en junio, por ejemplo, el canal de la intendencia marcó un promedio de 0,56 puntos contra 0,1 de Canal 5, según Ibope).

Por los números presentados por la Intendencia de Montevideo ante la Junta Departamental, el presupuesto total del canal en 2023 fue de algo más de US$ 7,6 millones, unos $ 305 millones. De ese importe, más de la mitad —unos $ 184 millones— corresponde a sueldos, unos $ 104 millones a gastos de funcionamiento y unos $ 16 millones a compra de equipos de informática y vehículos.

Para tener una idea, el presupuesto anual de Canal 5 y las radios públicas es de US$ 12,5 millones pero es difícil estimar los gastos que implican solo al canal estatal. Según fuentes del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), de todos modos, los números exclusivos del 5 son superiores a los US$ 7 millones.

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