Ediles de Artigas discutieron sobre polémico pago de horas extras

El Partido Nacional criticó el afán de “rédito” de la oposición, que denunció “nepotismo”.

Compartir esta noticia
Pablo Caram, intendente de Artigas, en sesión del Congreso de Intendentes
Pablo Caram, intendente de Artigas, en sesión del Congreso de Intendentes.
Foto: Darwin Borrelli

En una sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Artigas trató ayer el presunto pago irregular de horas extras a funcionarios municipales, que será denunciado por la oposición en la Justicia.

Los señalamientos del Frente Amplio y el Partido Colorado comenzaron con el caso de Stefani Severo, del que dio cuenta El País.

Esta empleada administrativa, pareja del secretario general Rodolfo Caram, cobró en diciembre 196 horas extras, una compensación por 53 horas trabajadas en feriado y un adicional por ser grado siete. En síntesis, la comuna le pagó cerca de $ 181.000, un sueldo nominal muy por encima del suyo ($ 45.188) y superior al de su pareja, primo del intendente Pablo Caram.

Los ediles opositores cuestionaron en sala las presuntas irregularidades de este y otros casos, así como el “nepotismo” practicado en esta administración.

En cambio, la bancada del Partido Nacional defendio al intendente Caram, pidió esperar a los resultados de una investigación administrativa en curso y cuestionó la búsqueda de “rédito político” del Frente Amplio y el Partido Colorado.

el dato

Edil del Partido Colorado denunció que funcionario lo amenazó

El edil del Partido Colorado en Artigas, Daniel Argañaraz, denunció en la Seccional Policial Segunda que un funcionario municipal lo amenazó. El altercado se dio luego de que el político solicitara información sobre las horas extras y las compensaciones que este y otros 10 empleados cobraron, amparado en la Ley de Acceso a Información Pública. “Se ve que no le gustó. Me llama a su auto y me dice que me quiere encontrar solo, que quiere hablar conmigo por lo que yo hice, y que me va a agarrar solo”, relató a El País el edil, que este lunes denunciará ante la Justicia los presuntos pagos irregulares.

Debate

La edila frenteamplista Sonia Alves cuestionó el “febrero amargo” que despertó este caso, haciendo un paralelismo con los 50 años de la inserrucción militar que dio paso al golpe de Estado en 1973.

Alves cuestionó el “nepotismo puro y duro” que habría ejercido el secretario general, que permite que su pareja realice casi 200 horas extras, que son imposibles de cumplir”.

El edil del Partido Colorado, Daniel Argañaraz, llamó a esta administración a ser “transparente” y atribuyó responsabilidad política al director general de la comuna, Emiliano Soravilla, por ser un superior de Severo.

Argañaraz denunció que “es humanamente imposible” hacer 196 horas extras en un mes. Y repasó el registro de horas extras cobradas por la funcionaria, basado en información que le proporcionaron sus fuentes.

“La tomó el pelo a todos”, subrayó, y dijo: “El intendente sabía. Y si no sabía, es un gran irresponsable”. Según el edil, hubo días en los que no hubo registro de ingreso a la comuna artiguense, pero sí de salida.

Los ediles blancos cuestionaron la “liviandad” y la falta de conocimiento con que se manejó la información.

“Esto de escrachar a un funcionario municipal con la intención de hacer daño al intendente para ver si puedo ganar la elección (...) no es limpio”, dijo uno de los representantes.

Asimismo, el oficialismo señaló que en anteriores administraciones se hizo un uso elevado del mecanismo de horas extras. Por ejemplo, se planteó que durante la administración de Patricia Ayala, la intendenta frenteamplista que gobernó entre 2010 y 2015, Recursos Humanos acumuló 2.638 horas extras en un mes.

Cronología

Días después de que se publicara la noticia de la compensación a Severo, el jefe comunal aseguró que la funcionaria había sido cesada por “jopear” a la administración y al Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, luego se desdijo en una conferencia de prensa encabezada por Soravilla.

El director general de la comuna subrayó que todavía estaba en curso la investigación administrativa y, por lo tanto, no se podía sacar conclusiones sobre el caso.

“Al día de hoy no hay nada que permita determinar que acá hubo o una irregularidad o un delito. No hay nada. Hay documentación que prueba y que respalda las horas extras hechas por esta funcionaria, al igual que todos los funcionarios”, indicó Soravilla, que criticó el “circo político” de la oposición. Además, rechazó que se hablara de una “mafia de las horas extras” en la Intendencia.

El jerarca aseguró que Severo había renunciado, a pesar de lo que había dicho Caram en el programa 12 PM de Azul FM.

Desde entonces el caso tuvo varias ramificaciones, como la pretensión de estudiarlo en la Junta de Transparencia y Ética Pública. Incluso despertó críticas de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y hasta desencadenó una denuncia policial (ver recuadros). Ayer también se debatió sobre la concesión de un predio municipal a la hermana de Severo.

saber más

“Rompe los ojos”: Irene Moreira redobló la apuesta con críticas

La ministra de Vivienda y referente de Cabildo Abierto en Artigas, Irene Moreira, volvió a criticar el presunto manejo irregular de las horas extras. En una audición del partido en Radio Cuareim, aseguró que las objeciones que había planteado en una anterior columna -de la que dio cuenta El País- “molestaron” a otros dirigentes departamentales. Dijo que la acusaron falsamente de haberse “olvidado” de Artigas como ministra. Moreira repasó los números y apuntó contra la gestión de Caram, con quien Cabildo Abierto se coaligó en 2020. “Nunca recibí a nadie del gobierno departamental ni a la diputada (Dos Santos)”, subrayó. Por otro lado, cuestionó los números en el caso de Severo: “Es una tomadura de pelo para un funcionario que cumple cabalmente su función y no logra que su esfuerzo sea reconocido. Rompe los ojos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo CaramArtigas

Te puede interesar