Redacción El País
Edmundo González Urrutia, el excandidato presidencial de Venezuela que reclama el triunfo sobre el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, llegará a Montevideo el próximo sábado 4 de enero y será recibido por el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini, informaron a El País fuentes oficiales.
La visita del dirigente opositor al régimen chavista a Uruguay se dará luego de su pasaje por Argentina, donde se reunirá con el presidente argentino Javier Milei en Casa Rosada. El encuentro en Buenos Aires está previsto para las 11 de la mañana.
González Urrutia está exiliado y las autoridades de Venezuela ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información para poder capturarlo en su territorio. El dirigente fue el candidato presidencial de la principal referente opositora al régimen de Maduro, María Corina Machado, quien desde la elección de julio vive en la clandestinidad en su país.
La reelección de Maduro en las elecciones de julio de 2024 fue fuertemente cuestionada por la oposición, que afirma haber ganado y haber obtenido más del 67% de los votos.
"Un faro de libertad"
La líder opositora venezolana María Corina Machado resaltó a comienzos de diciembre el apoyo del gobierno uruguayo "en defensa de las instituciones democráticas" en el marco de la situación en Venezuela luego de las elecciones de julio en las que se denuncia fraude por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Machado, que se encuentra en la clandestinidad, fue entrevistada por el programa Periodistas - Toda la verdad (Canal 5) donde habló sobre el contexto en el país caribeño y resaltó el rol del gobierno de Uruguay.
"Nunca me imaginé que podría estar pasando por una situación así. Hay muchos venezolanos que anhelamos un cambio profundo y queremos vivir con justicia y sobre todo con nuestras familias unidas. No es fácil estar absolutamente sola en este tiempo, pero trabajo durísimo manteniendo la conversación con venezolanos dentro y fuera de nuestro país", aseguró la líder de la oposición en Venezuela.
Para Machado, "Uruguay se ha convertido en un faro de libertad, de defensa de las instituciones democráticas. Entendiendo que lo que ocurre en Venezuela va más allá de un tema de orden ideológico de izquierda o derecha. Este es un tema de defensa de libertades, de la dignidad humana y la vigencia de la república".
Además, la líder opositora a Maduro expresó que Uruguay "ha enfrentado a un sistema criminal y se ha mantenido firme y lo seguirá estando". "Es importante saber que podemos contar con ustedes y las instituciones como el Congreso (Parlamento) y el gobierno", añadió.
Machado espera que el gobierno electo, encabezado por Yamandú Orsi, tenga la misma actitud. "Uruguay ha logrado construir una institucionalidad que es saludable en una democracia. Estoy muy agradecida al presidente Luis Lacalle Pou, al canciller Omar Paganini, al vicecanciller Nicolás Albertoni, son amigos que han puesto a Uruguay en la primera linea mundial en defensa de la democracia. Estoy segura que esto va a continuar", aseveró.