Por Matías Garro
El próximo lunes los diputados de la coalición de gobierno que integran la comisión que analizará el proyecto de reforma de la seguridad social, se reunirán en el Palacio Legislativo con autoridades delPoder Ejecutivo.
La idea es mantener una reunión de “trabajo” con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie; y con el redactor del proyecto de reforma, Rodolfo Saldain.
Allí, según supo El País, se tratará de evacuar las dudas que los legisladores de la coalición puedan tener sobre el proyecto. Se espera que haya planteos por parte de Cabildo Abierto, ya que los liderados por Guido Manini Ríos dieron sus votos en el Senado ya advirtiendo que insistirían con incluir cambios cuando se votase en Diputados.
El principal reclamo cabildante es bajar de 25 a 15 años el período previsto para el cálculo de la tasa de reemplazo que determinará la jubilación que cobrará la persona en función de sus aportes como trabajador. También quieren que la reforma contemple la situación de la Caja Notarial.
También insistirán en que se revise el sistema de certificaciones médicas y en ampliar a más sectores de actividad la posibilidad de quedar exceptuados del incremento pautado de la edad de retiro -prevista en el proyecto en 65 años de edad-, junto con la ampliación a más rubros de las bonificaciones previstas por años trabajados, como hoy reciben policías y militares.
Quien presidirá la comisión, el diputado del Partido Nacional Pedro Jisdonian, dijo a El País que si bien el proyecto de ley no es “a tapa cerrada” existen dentro de la iniciativa puntos que inciden en su “viabilidad” y que no dan tanto “margen”, ya que si no “es una reforma que no tiene sentido” .
El legislador blanco insistió en que se deben aplicar al proyecto los cambios que le den “sustentabilidad” y que “modifiquen la situación actual”, motivo por el cual el gobierno “asumió” llevar a delante esta reforma sin pensar en el costo político.
El cronograma propuesto indica que el 21 de marzo el proyecto sería votado en comisión y pasaría al plenario de la cámara, en donde se prevé finalizar su discusión el 30 marzo con la reforma jubilatoria convertida en ley. Eso si no se producen modificaciones al texto que llegó desde el Senado. Jisdonian sostuvo que la expectativa es llegar a votar en esa fecha, aunque “no hay ninguna imposición”.
La cantidad de delegaciones que tienen previsto recibir en la comisión es la misma que en el Senado -unas 80- y se aceptó la propuesta del diputado del Frente Amplio, Sebastián Valdomir, de que sean recibidos representantes del movimiento Un Solo Uruguay.
“La idea es que vayan todos los que tengan algo para aportar”, sostuvo el nacionalista.