"Un ejemplo de dignidad cívica": Sanguinetti recordó la visita de Zumarán la noche de las elecciones de 1984

Compartir esta noticia
Zumarán y Sanguinetti el 25 de noviembre de 1984. Foto: @PartidoColorado

HISTÓRICO DIRIGENTE BLANCO

Fue "un gesto de enorme valor institucional en aquel momento porque significaba realmente la convalidación definitiva de la presencia de todos los partidos en el proceso", dijo el expresidente.

El expresidente colorado y actual senador Julio María Sanguinetti recordó este miércoles la noche en que el político blanco Alberto Zumarán, que falleció este martes a los 79 años, lo fue a visitar luego de que ganó las elecciones generales de 1984. "Fue un ejemplo de dignidad cívica y así lo recordaremos por siempre", destacó el dirigente colorado.

En diálogo con Radio Monte Carlo, Sanguinetti señaló que el abogado, productor rural y dirigente político histórico del wilsonismo y del Partido Nacional "fue una figura política excepcional, que emergió en el escenario político, en aquel momento crítico de la salida, que nos veíamos en una encrucijada tremenda porque Wilson (Ferreira Aldunate) había sido detenido al llegar y estábamos llegando a la elección, y él asumió en ese momento por decisión de Wilson la representación, la candidatura del Partido Nacional junto a Gonzalo Aguirre".

Aseguró que a pesar de que les tocó competir en esa elección, Zumarán, "un hombre fundamental" en aquella coyuntura, lo hizo "con una enorme dignidad cívica". En las elecciones generales de 1984, la fórmula Sanguinetti - Tarigo obtuvo más de 41% de los votos, frente a la fórmula de Zumarán - Aguirre recogió el 35% de los votos.

Sanguinetti contó que para él es "inolvidable" que el día de la elección, el 25 de noviembre de 1984, el blanco fue a la casa del Partido Colorado a saludarlo tras los resultados, lo que consideró "un gesto de enorme valor institucional en aquel momento porque significaba realmente la convalidación definitiva de la presencia de todos los partidos en el proceso".

"En lugar de Wilson en la elección, junto a Wilson luego y más tarde sustituyéndolo una vez que este falleció en 1988 -fue candidato en las elecciones de 1989-, Alberto Zumarán fue una figura realmente relevante", agregó el colorado.

Sobre las características del histórico dirigente nacionalista, Sanguinetti enfatizó que Zumarán fue "un hombre bondadoso, inteligente, sensato, buscador de soluciones. Realmente fue un ejemplo de dignidad cívica y así lo recordaremos por siempre".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar