El 42% de los niños y niñas menores de cuatro años presentan exceso de peso

Datos preliminares de nueva encuesta de nutrición y desarrollo infantil indicó que cuatro de cada 10 padecen algún tipo de inseguridad alimentaria; cifras mejoraron frente a encuesta anterior.

Compartir esta noticia
Encuesta sobre Nutrición y Desarrollo Infantil.
Encuesta sobre Nutrición y Desarrollo Infantil.
Foto: Canva

El 42% de los niños de cero a cuatro años de edad en Uruguay presentaexceso de peso. Otro 11% tiene sobrepeso, y hay un 3,3% padece de obesidad. Al mismo tiempo, existe un 2,4% que tiene parámetros de bajo peso, otro 1,7% emanciación y el 8,1% padece de retraso en su crecimiento.

Así lo indican los resultados preliminares de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis), en poder de las autoridades y a los que accedió El País. El estudio fue realizado mediante un convenio entre los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El relevamiento fue hecho entre junio y octubre del año pasado, en una edición que abarcó una nueva cohorte de niños nacidos entre 2019 y 2023. Alcanzó las 2.521 entrevistas, divididas en partes casi iguales de niños y niñas. Este año, por primera vez, se sumó un relevamiento sobre la situación de la primera infancia y sus familias en el ámbito rural, residentes en localidades de menos de 5.000 habitantes y sus zonas aledañas.

Se estudiaron varios aspectos interrelacionados, como el desarrollo infantil, la nutrición, la alimentación, el derecho a la salud, los cuidados, el entorno socioeconómico, demográfico y familiar, y el acceso a la educación. También se plentearon preguntas vinculadas a los efectos del covid-19, con el fin de conocer cómo la modificación de los hábitos durante ese período repercutió en el estado actual de la infancia uruguaya. Es que, por su edad, estos niños son definidos como "los hijos de la pandemia".

El relevamiento arrojó algunas cifras auspiciosas para las autoridades. Según los datos recogidos, el 59% de los niños de esa edad viven en hogares en situación de seguridad alimentaria. Son tres puntos porcentuales más que el resultado que se había observado en la anterior encuesta de este tipo, realizada en 2018.

A diferencia del concepto de "hambre", la definición internacional de inseguridad alimentaria no tiene en cuenta solo la cantidad de alimentos a los que se accede, sino también su calidad. Se la describe como la carencia de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales, y para llevar una vida activa y saludable.

El 25%, en tanto, padece de inseguridad alimentaria leve. En este caso son dos puntos menos que lo observado hace seis años. El 12% la sufre en un nivel "moderado" mientras que el 3,6% tiene inseguridad alimentaria "severa". También en este caso, un punto menos que lo que se había observado en 2018.

En resumen, los hallazgos del informe muestran que el 89% de los niños de entre cero a cuatro años presenta un "desarrollo infantil adecuado", en tanto el 11% "requiere seguimiento".

El informe incluye de manera preliminar otros datos, vinculados al bienestar emocional de los chicos entrevistados. Por ejemplo, que el 30% de los niños relevados no mantiene ningún tipo de contacto con su padre biológico o adoptivo. A su vez, el 62% de los que no conviven con sus padres no tienen ningún acuerdo con respecto a recibir una pensión o transferencia de dinero. Otro 6% sí tiene un acuerdo, pero no se cumple. A su vez el 17% de estos niños tiene a su referente con posibilidad de sufrir de depresión.

La encuesta tiene el objetivo de "generar conocimiento" para así "orientar las políticas" sobre primera infancia, en base a "evidencias sólidas" sobre el estado nutricional, el desarrollo y la salud de la población infantil, y su evolución durante el proceso de crecimiento.

Este año, nuevas entrevistas a los de 2013

La Endis comenzó a efectuarse en el año 2013. Ese año se llevó a cabo la primera ronda, en donde se entrevistó a más de 3 mil niñas y niños de cero a tres años de edad. El segundo relevamiento se realizó en 2015, visitando a los mismos hogares, a niños ya con edades entre los dos y los seis años. En 2018 se dio inicio a una nueva cohorte de niños, que en ese momento tenían entre cero y cuatro años. El objetivo fue comparar sus resultados con los alcanzados por la cohorte anterior. En 2019, en tanto, comenzó el tercer relevamiento. Allí se volvió a los hogares visitados anteriormente, ahora con niños de entre cinco y diez años de edad. Finalmente, el año pasado se dio inicio al estudio de una nueva cohorte de niños y niñas entre 0 y 4 años, cuyos resultados preliminares son, precisamente, los correspondientes a este informe. Este año, además, se volverá a entrevistar a la cohorte de 2013, que ahora tiene entre diez y catorce años de edad.

ADEMÁS

El Bono Crianza

Entre las "acciones en base a resultados” de este tipo de encuestas el Mides destacó la implementación del Bono Crianza, creado en 2022 y destinado a "mejorar el nivel de ingresos y el acceso a consumo básico " a hogares en extrema vulnerabilidad socioeconómica, en donde residan mujeres embarazadas o niños de hasta tres años de edad. El programa alcanza hoy a unos 3.000 menores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar