El 65% de los uruguayos votaría para que se habiliten los allanamientos nocturnos, según encuesta de Factum

La propuesta genera opiniones divididas entre los votantes del FA, ya que el 38% dijo tener la intención de votar a favor y el 58% se expresó en contra. El 4% se abstuvo de opinar.

Compartir esta noticia
Patrulleros
Patrulleros policiales durante operativo.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Junto con las elecciones nacionales, el próximo 27 de octubre los uruguayos tendrán la posibilidad de votar por un plebiscito que pretende habilitar los allanamientos nocturnos. Por esto, la encuestadora Factum consultó a la población su postura actual respecto a esta propuesta.

Según los datos que presentó este martes el director de Factum, Eduardo Bottinelli, en VTV Noticias, hoy el 65% de las personas está a favor de esta habilitación, mientras que el 32% tiene una postura contraria y el 3% no opina al respecto.

"Es muy relevante la seguridad en la intención del voto, porque implica el ensobrado de la papeleta", aclaró Bottinelli. Para ser aprobada la propuesta debe tener más de la mitad de los votos. Hay un 50% de personas que votarían la papeleta "seguro" y hay un 15% que están dentro del "voto dudoso", según la consultora. "Ese 15% es gente que no está convencida de ir a votar, necesita la acción de el ensobrado o buscar la papeleta si es que se convence", explicó el director de Factum.

Cabe recalcar que esta propuesta no admite el voto en contra, por lo que quienes apoyen su habilitación deberán colocar su correspondiente papeleta junto con la lista a elección y, quienes no lo hagan, no necesitarán agregar nada más en el sobre.

Bottinelli explicó que esta propuesta genera opiniones divididas entre los votantes del Frente Amplio, ya que el 38% dijo tener la intención de votar a favor y el 58% se expresó en contra. El 4% se abstuvo de opinar.

Sí recibe grandes apoyos de parte de los votantes de los partidos que hoy integran la coalición de gobierno con el 90% de su intención de voto frente al 8% que se expresó en contra y el 2% que no opinó.

El plebiscito obtiene más apoyos entre las personas de 18 y 33 años (68%), en comparación con otras franjas etarias: 34 a 48 años (67%), 48 a 62 (66%) y mayores de 62 años (58%).

Cuando se hace la comparativa según clase social, la media baja recoge 68%, media un 65%, alta y media alta 64% y la baja 61%.

Por otro lado, con respecto a la ideología política la división es: izquierda 33%, centro 69% y derecha 87%.

Elecciones internas 2024
Sobre de votación y urna.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

En la comparativa con la medición anterior (cuarto bimestre de 2024) en setiembre hubo una caída de tres puntos porcentuales, ya que pasó de 68% a 65% en total. Entre los votantes de la coalición hubo un crecimiento de cuatro puntos (de 86% a 90%) y una caída en la intención de voto entre los del FA (48% A 38%).

La encuestadora comparó que en el mismo período, pero en 2019, la propuesta de reforma constitucional "Vivir sin miedo" que fue impulsada por Jorge Larrañaga, obtuvo el 59% de apoyos y finalmente no prosperó. Además, la propuesta de baja de edad de imputabilidad recogía 48% una medición de agosto de 2014, mientras que en setiembre de 2009 la propuesta de anulación de la Ley de Caducidad llegaba a 48% y la iniciativa para habilitar el voto del exterior alcanzaba 53% en setiembre de 2009. Ninguna de estas iniciativas fue aprobada.

Ficha técnica

Factum hizo esta consulta entre el 31 de agosto y el 9 de setiembre de este año y acumuló 900 casos vía llamada.

El universo que pretende representar es el de todos los hombres y mujeres que residen en el país, urbano y rural, y tienen 17 años en adelante por lo que están en condiciones para votar en octubre.

La pregunta que se planteó fue la siguiente: "Con las elecciones nacionales va a haber otro plebiscito para permitir que la Policía pueda hacer allanamientos nocturnos a los hogares con autorización judicial ¿Qué votaría...?".

Asuntos Internos tomó actas detalladas de la denuncia de la víctima contra policías.
Patrullero policial.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar