El acuerdo entre Orsi y Petro y la carta de Mujica a tres presidentes: los detalles de la cumbre en Honduras

El mandatario uruguayo y el colombiano coincidieron en una cafetería y mantuvieron una reunión en el marco de la Cumbre de la Celac y hablaron de tres aspectos centrales.

Redacción El País
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y el de Colombia, Gustavo Petro, se juntaron en una cafetería en Honduras, país al que asistieron para la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la reunión, cuyas imágenes fueron divulgadas por los gobiernos de ambos países, llegaron a una serie de acuerdos que fueron informados.

Yamandú Orsi, Mario Lubetkin y Gustavo Petro en una reunión en Honduras.
Yamandú Orsi, Mario Lubetkin y Gustavo Petro en una reunión en Honduras.
Foto: Presidencia de Colombia.

Es que Petro tendrá a partir de ahora la presidencia pro tempore de la Celac tras suceder a su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, y está previsto que el próximo sea Orsi.

Entonces Petro y Orsi conversaron, según se divulgó, acerca de ir adelantando acuerdos para tener una "red eléctrica americana con energías limpias", además de una "agencia regional de producción de medicinas esenciales" y una "coordinación en carrera espacial, inteligencia artificial y matemáticas cuánticas".

"Acordamos con Uruguay, que es el país que sigue, trabajar conjuntamente durante estos dos años en unos proyectos concretos que garanticen realmente la integración latinoamericana y dejemos los discursos y la retórica a un lado", señaló Petro en una rueda de prensa.

La idea de la integración energética es tener una red "desde Alaska hasta la Patagonia" con "energías limpias". En cuanto a la agencia de producción de medicinas, el presidente de Colombia dijo que la idea es liberarse "de una dependencia que causó demasiados muertos en Latinoamérica" en la pandemia de covid-19.

Orsi, en otra rueda de prensa, dijo que ya la reunión de la Celac "es una muy buena noticia" en "un mundo donde las noticias son de desintegración", porque esta fue "una reunión de integración e intereses comunes".

"Que haya países como Colombia que tienen intención en seguir manejando esto, suceder a Xiomara en la conducción, son de las noticias que América Latina y el mundo precisan", señaló.

Yamandú Orsi y Gustavo Petro en una cafetería en Honduras.
Yamandú Orsi y Gustavo Petro en una cafetería en Honduras.
Foto: Presidencia de Colombia.

Mujica envió una carta a Xiomara Castro, Petro y Lula

Por otro lado, también en el marco de esta reunión, el expresidente José Mujica envió una carta a Xiomara Castro, Gustavo Petro y Lula da Silva. El mensaje fue calificado como "emotivo" por la Presidencia de Colombia, que lo difundió.

"A estos importantes encuentros de presidentes los llaman Cumbre, pero las cumbres no existirían sin las montañas, y estas son nuestro pueblo, que no puede estar ajeno a las respuestas que se construyan para enfrentar los desafíos que hoy tenemos como región y como humanidad. Causas que necesitan más que nunca de esfuerzos colectivos", escribió en primer lugar.

"Cuando miramos las relaciones comerciales entre nosotros, son francamente ridículas, porque emergimos de la independencia negociando con la parte desarrollada del mundo y en esa situación quedamos hasta hoy", apuntó el expresidente y hoy referente del Frente Amplio y el Movimiento de Participación Popular (MPP).

José Mujica.
José Mujica, expresidente de Uruguay.
Foto: Ignacio Sánchez.

"No es inteligente repetir los fracasos del pasado. La innovación no llega solo desde la tecnología, sino también en nuestra manera de actuar, tomando en cuenta todo lo que no pudimos, no quisimos o no supimos hacer. Deberíamos haberlo aprendido, hay que construir, no imponer", señaló.

Luego indicó que "se debe mejorar la comunicación entre los presidentes y decisores y hacerla fluida y frecuente" para que se construyan "pequeñas cosas que son posibles, empezando por las sencillas".

En este sentido, pidió "dar el mensaje" de que Latinoamérica es "una región que cuida sus intereses comunes", y eso por ejemplo incorporando, los presidentes, "alusiones a la región en cada discurso a nivel nacional e internacional".

"Por último, necesitamos crear nuestros símbolos, crear raíces de carácter emocional, porque los intelectuales piensan, pero los pueblos se conducen por emociones, se mueven cuando las ideas las transforman en sentires", agregó Mujica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar