Buena parte de la campaña electoral ha estadopautada por la dirección que el Frente Amplio (FA) pretende tomar en caso de ganar el gobierno en cuanto al sistema de seguridad social. La coalición de izquierda se planteó desde 2023 avanzar en un "diálogo social" para una nueva reforma, en el que el punto más espinoso resulta ser qué pretende en cuanto al futuro de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). La última polémica en torno a este tema se generó a raíz del pronunciamiento del economista Gabriel Oddone.
El eventual ministro de Economía si Yamandú Orsi gana el balotaje fue consultadoen las últimas horas sobre qué se plantea el FA en ese"diálogo social". En entrevista este jueves con VTV Noticias, Oddone fue interrogado específicamente sobre los alcances del pilar "no contributivo", mencionado en las bases programáticas de la fuerza opositora.
En su respuesta, el economista dijo que no podría establecer una definición de lo que eso significa. "Básicamente, lo que entiendo es que hay que profesionalizar la gestión del fondo de ahorro previsional", indicó. "Eso hay que mantenerlo en manos profesionales, en el sentido de que quien gestiona el fondo de ahorro sea una entidad profesional, con alto conocimiento técnico y que la decisión de quién lo administra sea esencialmente una decisión competitiva" explicó, para agregar luego que eso "no quiere decir mantener exactamente todas las cosas que las AFAP hacen hoy".
Oddone también se refirió al concepto de "nacionalizar" las AFAP, mencionado semanas atrás por el senador y jefe de campaña de Orsi, Alejandro Sánchez. "No entiendo muy bien lo que quiere decir nacionalizar las AFAP, así que tendré que estudiar lo que quiere decir esa propuesta", respondió. "Lo hablé con Alejandro Sánchez y creo que es una expresión que no estaba ajustada a lo que él mismo quería decir", dijo.
Consultado acerca de si esto implicaría trasladar las AFAP a bancos estatales, respondió que esa no es su "opinión" y que no se hará mientras él esté al frente de la cartera de Economía. El economista añadió que "no es lo que va a hacer" el FA si llega al gobierno.
AFAP con "ganancia desmedida"
Los dichos de Oddone generaron una inmediata reacción en el oficialismo, en donde se aprovechó para cuestionar nuevamente la voluntad del FA de avanzar en un tema que, se considera, debió quedar laudado por la reciente derrota del plebiscitoen que el Pit-Cnt y varios sectores de la coalición de izquierda promovían una nueva reforma al sistema.
"El tema de la seguridad social se transformó en la muestra de las dificultades del Frente Amplio para abordar temas clave y tener posiciones claras", afirmó Diego Labat, eventual ministro de Economía en un gobierno de Álvaro Delgado, sobre los comentarios de su colega. "Parece estar en un laberinto en el que cualquier movimiento le hace chocarse con sus inconsistencias" agregó Labat, que sentenció: "Uruguay necesita respuestas y certezas".
Por su parte, en diálogo con El País, Sánchez afirmó que su mención de "nacionalizar" fue mal interpretada. "Lo ponía como un ejemplo, una ironía. No era una propuesta, era explicitar algo que había que mejorar", dijo. Consultado sobre qué debería hacerse con las AFAP, Sánchez respondió: "bajar las comisiones" que cobran esas administradoras. "Esto tiene que estar en el diálogo social", afirmó.
El jefe de campaña de Orsi recordó que, técnicamente, el significado de "lucro" es ganancia. "Pero cuando en Uruguay decís lucro, es que hay una ganancia desmedida". Sánchez planteó que si el FA quisiera eliminar las AFAP esto estaría incluido en sus bases programáticas. Y remarcó que la idea de "nacionalizar no está arriba de la mesa".
"Lo que plantea el Frente Amplio es revisar el sistema y mejorar así sus incentivos, reconociendo que quien administre los fondos debe ganar por ese trabajo. Lo que nosotros decimos es que hay ganancias desmedidas, que hay que poner en debate", en un "diálogo" en el que, dijo, deberán estar presentes las administradoras y en dónde se deberá definir "cómo arreglamos esto".
Sánchez se refirió a la voluntad de Álvaro Delgado y de los dirigentes de la coalición de gobierno de dar el tema por el laudado a partir del resultado del plebiscito y la demanda de que se asegure "no se va a tocar" la seguridad social. "Eso es falaz", afirmó. "La seguridad social se está discutiendo en todas partes del mundo, porque la gente cada vez vive más. El mundo del trabajo está cambiando continuamente y, si eso cambia, evidentemente los regímenes de seguridad social tendrán que ser modificados en el tiempo para irse adaptando", concluyó.
El Pit-Cnt y los comunistas
Pese a que no se alcanzó la mayoría necesaria para su aprobación, los 948 mil votos en favor de la reforma constituyen un "mensaje" según entienden desde los sectores frentistas que la impulsaron, que reclaman ahora ser tenidos en cuenta. También porque ante la negativa total del oficialismo a modificar el sistema, esta apertura puede ser una señal para votantes que sin elegir al FA en octubre colocaron la papeleta por el Sí blanca.
"Expresan el reclamo de una parte muy importante de la ciudadanía de soluciones de fondo", indicó un reciente análisis del Comité Central del Partido Comunista (PCU), que afirmó que esta señal "debe ser atendida".
En la misma línea se pronunció el Pit-Cnt, que esta semana aseguró que el resultado del plebiscito lo coloca como un "actor relevante y protagonista", y adelantó que la futura discusión insistirá con sus planteos. Además de eliminar las AFAP, la central promovía bajar a 60 años la edad mínima de jubilación y atar las pasividades mínimas al salario mínimo nacional.
AFAP: comisiones son bajas
El presidente de la Asociación Nacional de AFAP (ANAFAP), Ignacio Azpiroz, dijo a El País que las comisiones que hoy cobran las administradoras son bajas en relación a otros fondos de pensiones a nivel regional y mundial. Según sostuvo, los ingresos anuales por este concepto representan el 0,35% de los fondos administrados, de lo que además se debe deducir los costos asociados a la gestión.
"Si nos llaman, obviamente iremos a aportar las mejoras que, entendemos, deberían hacerse" afirmó en relación al diálogo social promovido por el Frente Amplio. Entre ellas, mencionó la ampliación del régimen de inversiones y el desarrollo del ahorro voluntario a través del consumo.
La vigente reforma al sistema de seguridad social modificó el régimen de aportes. Así, las personas que ingresen al mercado laboral a partir del 1° de diciembre de 2023 deberán destinar el 10% al Banco de Previsión Social o a la caja que les corresponda, y el 5% a una AFAP, hasta un salario de $ 128.410.
Un informe de las administradoras, de mayo de este año, indicó que en las últimas dos décadas a partir de sus fondos se invirtió en 19 fideicomisos para financiar obras de infraestructura en todo el país por unos US$ 957 millones. El 68%, destinado a la realización de proyectos de las intendencias departamentales.
Según se indicó en el informe, la mayor participación correspondió a Canelones, con el 38% del total. Le siguió Montevideo, con el 23%, y Salto, con el 11%. En la capital, en cuanto a montos, se destaca el Fondo Capital I, de 2016, por US$ 148 millones.
Una vez conocido el resultado del 27 de octubre, las AFAP indicaron estar sujetas a una "regulación estricta" por parte del Banco Central, lo que asegura que sus fondos "sean gestionados de manera profesional".
El FA en 2019: por la extinción del "lucro"
Ya en su programa de gobierno de 2019. el Frente Amplio (FA) hablaba de avanzar en la sustitución gradual de la "capitalización individual lucrativa" en manos de privados en favor de un sistema basado en tres pilares, como vuelve a proponer ahora. También planteaba "batallar para formar conciencia ciudadana" contra "conductas individualistas" en torno al sistema, y establecer límites a las comisiones establecidas por las AFAP privadas, "apuntando a la extinción del lucro de manera gradual".