El Partido Nacional expulsó a alcalde condenado por violación: "Nuestra solidaridad con la víctima"

Más temprano, el intendente de Cerro Largo había indicado que Humberto Allende debía renunciar "hoy sí o sí" a su cargo, tras ser condenado por abusar sexualmente de una mujer en 2020.

Compartir esta noticia
Humberto Allende
Humberto Allende a la salida del juzgado.
Foto: video de Silvia Techera vía X (ahora Twitter).

Redacción El País
En la tarde de este miércoles,Humberto Allende renunció al municipio de Cerro de las Cuentas de Cerro Largo, tras ser condenado por haber abusado sexualmente de una mujer en 2020.

Más temprano, el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, manifestó a la prensa que Allende debió "haberse alejado del cargo" mucho antes, pero que "hoy sí o sí" debía dejar de ser alcalde.

"Él firmó la renuncia al Partido (Nacional). Firma la renuncia ante la Corte Electoral en su calidad de alcalde y también le presenta la renuncia a la Junta Departamental", aseguró Virginia Costa, coordinadora de municipios de Cerro Largo en declaraciones a Subrayado (Canal 10).

No obstante, el directorio del Partido Nacional fue un paso más allá y resolvió la inmediata expulsión de Allende la colectividad política.

"Reprochamos enfáticamente la conducta del condenado y manifestamos nuestra solidaridad con la víctima que padeció la horrible situación", dice el documento que lleva la firma de la presidenta Macarena Rubio y los respectivos secretarios Armando Castaingdebat y Jorge Gandini.

Allende deberá cumplir una pena de cinco años y dos meses de penitenciaría por los delitos de abuso sexual especialmente agravado y de lesiones personales. Su defensa tiene un plazo de 15 días para apelar la sentencia. Con estos plazos en cuenta la Fiscalía pidió una medida cautelar de prisión domiciliaria con tobillera por 180 días para evitar una posible fuga.

Allende cumplirá estas medidas cautelares en su vivienda que está a pocos metros del municipio, lo que esperan no genere mayores inconvenientes. Su sucesor será Jorge Píriz.

Amenazas y una investigación de urgencia

Tras conocer su sentencia este martes, Allende se retiró del juzgado molesto e insultando a los periodistas que lo esperaban afuera buscando su testimonio. Al cruzarse con una de ellas, amagó con golpearla, según se ve en un video difundido por la periodista Silvia Techera en la red social X.

Por salir sin esposas y, aparentemente, fuera del protocolo, el Ministerio del Interior inició una investigación interna de urgencia para "determinar cómo acontecieron los hechos", dijo a El País el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala.

El directorio del PN también se expresó sobre este hecho y manifestó su repudio "a la amenaza e intento de agresión" hacia una periodista a la salida del juzgado.

El caso de Allende

Según consta en la acusación del caso, la denuncia fue presentada por la hija de la víctima que contó que cuando su madre tenía 78 años el ahora imputado irrumpió en su casa y la tomó por la fuerza para luego abusar sexualmente de ella.

Este hecho provocó que su madre se angustiara, sufriera pesadillas, desmayos y bajones de presión y mareos. No fue hasta que consultaron con un médico que la víctima contó lo que le había ocurrido ya que no se animaba a hacerlo porque "sentía vergüenza". Por miedo, la mujer no volvió a su casa en Cerro de las Cuentas, según consta en la sentencia a la que accedió El País.

Allende negó toda acusación, por lo que se resolvió ir a juicio y se descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cerro Largo

Te puede interesar