EN SARANDÍ GRANDE
Entiende que los políticos tienen que mostrarse más cercanos a la gente, y hablar el mismo idioma.
Su apellido es difícil de pronunciar y su nombre puede sonar algo antiguo. Pero el perfil que el alcalde deSarandí Grande le ha marcado a su campaña política condice con sus 36 años: mucha red social, varias apariciones en bailes de cumbia del interior, un atuendo lejos del clásico estereotipo de joven blanco y lentes de sol muy similares a los que puede usar algún reguetonero de moda.
Cayetano Stopingi, o “El Tano”, como lo conocen en su localidad en Florida, emprendió una campaña en defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC) diferente a la tradicional. El alcalde de Sarandí Grande eligió las redes sociales TikTok e Instagram para difundir videos explicando los ar- tículos, y ha rozado el millón de reproducciones.
El dirigente del Partido Nacional fue electo como alcalde en 2015, y reelecto en 2020. Sin la posibilidad de volver a presentarse para el cargo, ya sueña con pelear por la intendencia de Florida en la próxima contienda departamental. Es que esa chance le fue bloqueada por los propios blancos en 2019 tras diferencias internas entre correligionarios.
Entre los blancos a Stopingi lo conocían como “el chico selfie”, ya que en la última campaña aprovechó la red social Instagram para divulgar sus recorridas. Pero ahora su apodo cambió y en el Partido Nacional bromean con que es “el alcalde tiktoker”.
“Arranque preguntándole a la gente qué dudas tenía, y a partir de allí expliqué algunos de los principales artículos. Pero lo hago desde una posición honesta, porque si bien yo soy votante del No, se han manejado argumentos que son inexactos de un lado y del otro. Creo que eso fue lo que generó confianza en mis contenidos e hizo que hoy con unos 20 videos tenga un millón de visualizaciones”, explicó el alcalde blanco a El País.
El dirigente dedicó videos al nuevo sistema de alquileres, al mecanismo de fijación de precios de los combustibles, a las ocupaciones y piquetes, y tiene una gran cantidad de posteos dedicados a la seguridad.
“Gracias a Martín (saluda a uno de sus seguidores), que nos dice: ‘¿Cómo andás genio?, yo tengo a mi suegro que me dice que con la defensa propia uno puede matar a cualquiera que entre a su casa y que va a quedar en la nada’. Bueno suegro, lamento decirle que no es así. Que usted está equivocado”, inicia el alcalde blanco al explicar el artículo referido a la legítima defensa. Y cierra con: “Vos te podés defender, pero no matar porque sí”.
Para el alcalde de Sarandí Grande los políticos tienen que mostrarse más cercanos a la gente, y hablar el mismo idioma. A su vez, admite que en medio del fervor electoral se puede perder ese contacto. Por eso es que entre recorridas y actos políticos, Stopingi no deja de compartir con sus seguidores su gusto por la música y el canto, un hobbie que en su adolescencia fue una actividad algo más profesional.
Con 15 años formó parte de una banda de música tropical de Florida: Irazú, y ahora como alcalde se sacó el gusto de cantar con Gerardo Nieto en la previa de la noche del 24 de agosto de 2021, cuando volvieron los bailes en medio de la pandemia. Su video donde se muestra cantando a capela con el líder de Karibe con K el tema “Sexo por deseo”, alcanzó las 250 mil reproducciones.
“Siempre tuve el gusto por cantar, cuando subo algunos videos cantando noto que se humaniza mucho la imagen del político. Creo que esta bueno porque muestra que hay otra faceta a la tradicional. Con Gerardo (Nieto) es una muestra de eso. Él es simpatizante del Frente y tiene un posicionamiento ideológico de izquierda, diferente al mío. Eso no quita que podamos compartir esta pasión por cantar”, explicó el alcalde de Sarandí Grande.
El dirigente blanco floridense compitió en las pasadas elecciones dentro del Espacio 40. Si bien hoy mantiene una buena relación con el líder de ese grupo, el ministro Javier García, entiende que el futuro escenario electoral del Partido Nacional vivirá un rearmado global. “Para adelante estoy analizando cuál va a ser el camino nacional a elegir”, comentó.