Doscientos ochenta y seis días pasaron desde que Convocatoria Seregnista Progresistas, el ala moderada del Frente Amplio, comenzó formalmente a evaluar la posibilidad de presentar una precandidatura presidencial propia. Marzo sería, en principio, el mes para llegar a una definición.
Sin embargo, transcurrieron las semanas y el bloque sigue sin tomar una postura, atento al posicionamiento de Asamblea Uruguay, a pesar de la disposición de Mario Bergara a entrar en carrera -alentado por Fuerza Renovadora- pero todavía sin el respaldo explícito del resto de sus socios.
Ayer el tema de la precandidatura seregnista volvió a estar sobre la mesa del Consejo Político de Asamblea Uruguay, que se reúne todos los jueves. Y otra vez, como viene ocurriendo hace semanas, no llegó a una definición sobre cuándo se reunirá la Mesa Nacional para laudar su postura.
Las razones de cada dirigente, los matices y las alternativas que manejan se verán más adelante. Pero lo cierto es que la indefinición de los astoristas, sumada a la falta de un pronunciamiento claro de los demás sectores y agrupaciones de CSP, ha llevado a que se siga postergando el esperado Encuentro Nacional de Convocatoria Seregnista Progresistas.
Y esto -el paso del tiempo y la falta de definición- ha generado “cierta molestia” puertas adentro de Fuerza Renovadora, el sector de Bergara, que entiende que ha habido margen suficiente como para que cada agrupación tome postura y evalúe la conveniencia de presentar una figura propia en la interna frenteamplista. Así lo dijeron fuentes políticas consultadas por El País.
Es por ello que en cascada, como si de una acción coordinada se tratara, las ocho agrupaciones que conforman Fuerza Renovadora salieron en las últimas horas a explicitar las razones por las que consideran que Bergara es el candidato idóneo, como informó La Diaria.
Particularmente el Movimiento Alba Roballo, de la edila Patricia Soria, recordó una instancia de octubre de 2022 donde CSP reafirmó la intención de definir una precandidatura propia. E instó a “agotar todos los espacios de diálogo y de negociación que tengan como fin último la proclamación” de la precandidatura de Bergara, que a su juicio fortalecería y consolidaría el ala progresista del Frente Amplio.
La ofensiva de Fuerza Renovadora a su vez intentó, según supo El País, mostrar que el sector no es un bloque homogéneo, centrado solo en la figura de Bergara, sino que dentro de él convergen distintos perfiles, abarcando a referentes como el exvicepresidente Rodolfo Nin Novoa, los actuales legisladores del espacio seregnista y -por ejemplo- frenteamplistas independientes.
Todas estas acciones, precedidas por una gira de Bergara por el interior en la que puntualmente lo acompañaron dirigentes de CSP, son el aperitivo de la Asamblea Nacional que este sábado Fuerza Renovadora celebrará en su sede céntrica. La reunión será una instancia abierta y de consulta a los participantes sobre la marcha del bloque seregnista, el sector y la eventual precandidatura propia.
Según supo El País, ya hay dirigentes de Fuerza Renovadora que, de forma aislada, han avivado la idea de que Bergara compita igual si finalmente CSP no se pronuncia a su favor. Aunque quienes han hecho este planteo lejos están de exponerlo el sábado.
Por ahora, hay coincidencia entre los integrantes de CSP de que deben permanecer unidos y fortalecerse como una tercera vía frenteamplista, sobre todo con miras a octubre de 2024, cuando se dirimirá la composición del próximo Parlamento.
En un documento que discutirá Fuerza Renovadora este fin de semana, se deslizan motivos por los que una precandidatura de Bergara sería conveniente. Y también las “diferencias” que el ala socialdemócrata guarda con otros sectores frenteamplistas, sin que ello suponga poner en jaque la unidad de la coalición.
“La izquierda del siglo XXI debe asumir definitivamente el fracaso de las experiencias revolucionarias pasadas donde se aceptó el divorcio entre democracia y socialismo, entre igualdad y libertad”, señala, por ejemplo, el escrito. También marca el “gravísimo caso Sendic” como una razón central de la pasada derrota electoral y señala que, si bien el Frente Amplio debe mantenerse apegado a su base social, “en absoluto” debe quedar “subordinado a las organizaciones sociales del movimiento popular”.
En otro apartado insta a superar “tácticas divergentes”, como la existencia de un “equipo económico paralelo” cuando gobernaba José Mujica, referente del Movimiento de Participación Popular, que ahora impulsa la precandidatura de Yamandú Orsi.
Justamente, es la figura del intendente de Canelones la que complica el partido en la cancha seregnista y especialmente en Asamblea Uruguay (AU). Porque si bien este martes el Ejecutivo Departamental de Montevideo se pronunció mayoritariamente a favor de apoyar a Bergara, distinto es el panorama en el interior. Como informó El Observador, allí primó mayoritariamente el respaldo a Orsi, si bien hay quienes cuestionan el peso relativo de cada departamental a nivel nacional.
Ante la amenaza de que el respaldo al senador o al intendente genere una ruptura interna, con salida de dirigentes disconformes con una u otra decisión, los 15 integrantes del Consejo Político coincidieron ayer en que se debe seguir esperando. Esta decisión, aseguraron, busca evitar fisuras internas y además tomar en cuenta la reunión que se realizará el próximo sábado.