El Batallón 14, según director del Inddhh, “se está convirtiendo en un cementerio clandestino”

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tayler, mostró asombro por la cantidad de cuerpos hallados en una zona no identificada como lugar de detención y tortura.

Compartir esta noticia
Batallón 14.
Puerta del Batallón 14 de Infantería.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Redacción El País
El Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) trabaja sin descanso desde este martes para desenterrar los restos humanos encontrados en el Batallón de Infantería 14 del Ejército. Al lugar también llegaron el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, y el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tayler.

A pesar de que la prensa aún no puede acceder a la zona de excavaciones, El País logró comunicarse con Tayler para conocer detalles de los próximos pasos de la investigación.

Tal y como adelantara el ministro Castaingdebat, por las características del enterramiento muy similares al de Amelia Sanjurjo, luego del análisis en el laboratorio serán enviadas muestras a Córdoba para que las analice el Laboratorio de Genética Forense perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Wilder Tayler
Wilder Tayler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Foto; Ignacio Sánchez/El País.

"Se manda una muestra chica, de pedacitos de huesos seleccionados, que se estima puedan tener un contenido alto de ADN. Entran en un sobre. Antes de eso hay junta médica y análisis en nuestro laboratorio", especificó Tayler a El País.

En tanto, dijo que al momento "no se tiene lista de nombres" de las posibles víctimas, aunque sí un gran trabajo de campo hecho durante los 11 meses que llevó la identificación de Sanjurjo.

¿Qué ocurría en el Batallón 14?

Este sería el cuarto cuerpo hallado en el Batallón, luego de Ricardo Alfonso Blanco Valiente, Julio Castro y Amelia Sanjurjo.

¿Qué ocurría en el Batallón 14? "Es una pregunta muy pertinente, pero la respuesta quizás la tengan más los represores que nosotros. A esta altura esto se está convirtiendo en un cementerio clandestino, en un área relativamente reducida", respondió Tayler.

"Definitivamente esta era un área alejada, muy aislada, puede haber ayudado. Supongo que en esa época era boscoso, un lugar al que se llega por un camino vecinal en un predio militar enorme. No estaba identificado como un lugar de detención y tortura, es un caso totalmente distinto al Batallón 13", especificó.

En tanto, sobre las causas de las muertes, el director del Inddhh apuntó que "en general las muertes fueron producto de la tortura", salvo el caso del maestro Castro, que fue una ejecución. Por lo que no se quiere "especular" en las causas de la muerte de este nuevo cuerpo encontrado.

Sobre si se espera encontrar más cuerpos en el Batallón 14, Tayler remarcó que "ahora está claro que era un lugar bastante utilizado".

El trabajo en el Batallón

Este miércoles a primera hora de la mañana llegó al Batallón el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, y dio detalles sobre cómo avanzará el proceso.

"Se montaron carpas, equipos electrógenos, se trabajó durante toda la noche, vinimos a coordinar de acuerdo al protocolo cómo se sigue", apuntó el ministro en diálogo con la prensa. Además, celebró que sea un día libre de lluvia, lo que favorece a avanzar más rápido con el trabajo.

En tanto, apuntó que se empezará "a abrir otra cuadrícula, porque hay partes en una zona pegada" a la delimitada para excavación.

Castaingdebat explicó que la idea es que puedan ingresar los integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y luego permitir el ingreso a los medios de comunicación. Esto se podría dar este miércoles o a primera hora del jueves.

Búsqueda de detenidos desaparecidos

De confirmarse, sería el séptimo caso de hallazgo de restos de detenidos desaparecidos en Uruguay. En noviembre de 2005 habían aparecido en la "Chacra de Pando", un predio que perteneció a la Fuerza Aérea, los restos del militante comunista Ubagésner Chaves Sosa. Tres días después, en el exBatallón 13, fueron encontrados los de Fernando Miranda, otro integrante de esa misma fuerza política. A Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente le siguió en 2019 otro militante comunista, Eduardo Bleier.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar