El canciller Paganini comparó las elecciones del domingo en Venezuela con el plebiscito de 1980 en Uruguay

El ministro de Relaciones Exteriores dijo estar "escéptico" con lo que pueda ocurrir en los comicios en los que el chavismo pondrá en juego el poder, pero "todavía queda un mínimo de esperanza".

Compartir esta noticia
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores.
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
El canciller Omar Paganini dijo este jueves que las elecciones del próximo domingo en Venezuela tienen un parecido con el plebiscito de 1980 en Uruguay, e hizo una comparación entre ambas instancias.

"La cancha está flechada y en el plebiscito del 80 la cancha estaba flechada, y el Uruguay votó el No igual con una cancha flechada y empezó un proceso de apertura. Tal vez estemos en una situación similar", expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

La mención de Paganini, realizada en el programa Desayunos Informales (Teledoce), refiere a la instancia convocada para el 30 de noviembre de 1980 que se interpretó como una decisión a favor o en contra de la legitimación del régimen cívico-militar. Finalmente la ciudadanía votó en contra de la opción favorable a la dictadura y comenzó a partir de allí un proceso de apertura democrática.

Paganini dijo que en Venezuela, al igual que hace 44 años en Uruguay, el gobierno buscó poner la elección a su favor. En este sentido, dijo en referencia al presidente Nicolás Maduro y su administración: "Por eso proscribió a María Corina Machado, por eso no dejó inscribir a Corina Yoris, ha arrestado a dirigentes del comando de campaña de Corina. El régimen ha hostigado".

 El presidente con nuevo look en campaña electoral; ha dicho que no habrá elecciones libre si Venezuela no estaba “libre de sanciones”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: AFP

"No obstante vemos un movimiento vigoroso de la gente en Venezuela pidiendo libertad, pidiendo democracia, y de repente esto es una oportunidad", deslizó.

Paganini dijo que "no estuvo planteado" en ningún momento enviar observadores del gobierno uruguayo a los comicios del domingo, pero además "el régimen ha estado complicado con los observadores".

Puso como ejemplo que los que iba a enviar Brasil finalmente "no los va a enviar", y otra de las "malas señales" es que este miércoles el expresidente Argentino Alberto Fernández fue bajado de la lista de observadores electorales.

"Realmente nos preocupa porque por un lado el régimen ha estado interfiriendo en el proceso este; por otro lado, todavía el proceso puede ser un camino de apertura democrática si las elecciones tuvieran un mínimo de transparencia", apuntó el canciller.

Según dijo, si gana la oposición de la mano de Edmundo González Urrutia, "va a ser complejo" el traspaso de mando, "sobre todo con estas declaraciones de que va a haber un baño de sangre", en referencia a dichos de Maduro que causaron conmoción en toda la región, e incluso ameritaron una respuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Corina Machado. La líder opositora es favorita en las encuestas pero está inhabilitada.
Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Foto: AFP

Con este panorama, Paganini puso en duda que el conteo de votos vaya a ser preciso, pero "por lo que están brindando las encuestas en Venezuela", a su entender, debería ganar la oposición.

Consultado acerca de por qué se sigue adelante con el aval a este proceso electoral pese a las irregularidades, Paganini dijo que "esta es la puerta que se abrió", de momento no hay otra, y "todavía queda un mínimo de esperanza", aunque están "todos muy escépticos" con lo que pueda pasar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaOmar Paganini

Te puede interesar