¿El caso de Charles Carrera puede influir en la campaña electoral? El análisis de Bottinelli y Pomiés

La cercanía del episodio con la fecha de las elecciones electorales de octubre hace que la interpretación de los posibles efectos del episodio tenga varios ejes.

Compartir esta noticia
Charles Carrera, que renunció a su banca como senador.
Charles Carrera, que renunció a su banca como senador.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País

Redacción El País
La fiscal Silvia Porteiro pidió el desafuero del senador Charles Carrera para formalizar la investigación por un presunto delito de abuso de funciones en el caso de la utilización del Hospital Policial por parte de Víctor Hernández, un hombre que quedó parapléjico en un episodio ocurrido en La Paloma que nunca se aclaró. La solicitud desencadenó una serie de consecuencias políticas, no sin discusión.

Mientras el oficialismo cuestionó a Carrera, el senador renunció a su banca para así concurrir a la Justicia sin fueros, dimisión que deberá ser aprobada por la cámara alta. Pero ese no fue el único efecto político, ya que hubo un ida y vuelta para ver si continuaba como candidato al Senado por la lista 609, del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Días atrás se presentó oficialmente la nómina y Carrera ocupa el tercer lugar, por debajo de Alejandro Sánchez y Blanca Rodríguez. Una vez conocido el pedido de desafuero, inicialmente se manejó la intención de mantenerse como candidato para la legislatura 2025-2030, pero este viernes la exvicepresidenta Lucía Topolansky informó que el MPP envió una nota a la Corte Electoral para bajarlo.

Carrera, de gira militante por Rivera, grabó un video en el que prometió no ser un "obstáculo" y que por eso había decidido dar "libertad" a sus compañeros para que lo retiraran de la nómina.

Pero, ¿qué efectos puede tener tener este episodio en la campaña rumbo a las elecciones del 27 de octubre? Los investigadores de opinión pública Eduardo Bottinelli, director de Factum, y Mariana Pomiés, de Cifra, analizaron el caso en diálogo con El País.

El análisis de Eduardo Bottinelli sobre el efecto electoral del caso Carrera

Bottinelli explicó que para ver cómo puede afectar el tema en las elecciones primero hay que ver "a quién llega la información y cómo", ya que hay más de una versión sobre el mismo episodio. Por ejemplo, está la visión de defensa de Carrera, que dice que esto es una "persecución" o una "operación" antes de las elecciones, mientras que en el extremo opuesto aparece la mirada de que "renuncia al Senado porque va a ir preso".

"En el medio de esos dos extremos están los gradientes, y lo que va a definir mucho es, dentro de esos gradientes, qué recibe la ciudadanía", dijo Bottinelli, que indicó que "a los que más les llega esta información en forma rápida es la gente más politizada, la que lee, escucha y ve medios de comunicación en la sección política".

Dentro de ese grupo, precisamente, "en general más del 90% ya tiene definido su voto y no lo va a cambiar". Entonces "la incógnita pasa por el otro segmento, que tiene más endeble sus pertenencias políticas y es más permeable a poder cambiar su voto", y el tema podría influir en ese grupo según "cuánto permanece el tema en la agenda y cómo se posiciona".

Conferencia del Frente Amplio
Charles Carrera, dirigente del MPP.
Foto: Archivo El País

El director de Factum manifestó que "es esperable que desde el oficialismo se utilice la figura de Carrera para levantarla y posicionarla negativamente", y si el ataque es fuerte es probable que "el Frente Amplio busque la defensa y la victimización".

Allí se juega una posible alternativa y es que se caiga en el "fuego cruzado" por acusaciones de otros episodios judiciales que debió atravesar el oficialismo. "Corremos el riesgo de que nadie gane y que lo caiga sea la imagen de los gobiernos y de la política", apuntó Bottinelli.

La interpretación de Pomiés sobre el episodio en el que se vio involucrado Carrera

En tanto, Pomiés dijo que Carrera "no es de la primera línea" de dirigentes del Frente Amplio, y por tanto relativizó el impacto de la noticia a nivel público, pero además opinó que "es un tema del que se venía hablando, no es nuevo".

"Es la formalización de una acusación de la que se venía hablando hace tiempo, de hecho la coalición lo venía mencionando todo el tiempo como un flanco débil del Frente Amplio", apuntó.

"Yo no creo que tenga demasiado impacto", señaló Pomiés, que además indicó que en el Frente Amplio "lo resolvieron" por el hecho de que haya renunciado. En este aspecto, incluso, "han tratado de mostrar que es diferente a otros que se ampararon en los fueros", como Guido Manini Ríos, candidato a presidente de Cabildo Abierto.

Sobre cómo queda parado el Frente Amplio y el sector de Carrera en específico, Pomiés destacó que "lo acaban de sacar de la lista y José Mujica dijo que el MPP estuvo mal". Esto quiere decir que "el MPP está sacudiéndose los zapatos, sacándose el polvo", y eso disminuye los riesgos de tener consecuencias negativas.

Por otro lado, Pomiés puso en duda la relevancia que puedan tener las investigaciones judiciales en referencia al voto, dado que "en los últimos años" se sucedieron denuncias e investigaciones por presunta corrupción "que no han movido la aguja".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Charles CarreraElecciones 2024

Te puede interesar