Redacción El País
Gabriela Fossati, la fiscal retirada que tuvo en su escritorio, entre otros, el caso del exencargado de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano, apuntó contra el futuro prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, y afirmó en referencia a él: "Si aparezco en una cuneta, ya saben hacia dónde apuntar".
El exfiscal de Corte y designado por Yamandú Orsi como futuro prosecretario es una de las figuras más criticadas por Fossati, que decidió volcarse a la actividad partidaria en apoyo a la coalición de gobierno, primero en el Partido Nacional y luego en el Partido Colorado.
Fossati compartió un video de Díaz hablando con Fácil desviarse (FM Del Sol) en el que aseguró que "no va a haber una caza de brujas" en el futuro gobierno.
De todas formas, Díaz no descartó que haya auditorías, "como hay normalmente en el funcionamiento del Estado". "No estamos pensando con especial énfasis en ningún punto en particular", aseveró.
En todo caso, dijo, si se detectara una situación irregular "se hará la investigación administrativa" y "si hay que hacer sumario, se hará", y "si hay que hacer denuncia penal, se hará".
No le crean nada.
— Gabriela Fossati (@Gaby_marigaf) December 4, 2024
Si aparezco en una cuneta ya saben hacia donde apuntar.
#TikTok https://t.co/NsgWDt673s
Fossati compartió el video en su cuenta de la red social X y comentó: "No le crean nada. Si aparezco en una cuneta, ya saben hacia dónde apuntar".
Fossati afirmó que desde el gobierno "van a hacer una caza de brujas"
Consultada por El País al respecto de su publicación, la fiscal retirada dijo estar "convencida de que van a hacer una caza de brujas, y si tienen que inventar lo que tienen que inventar para perjudicar, lo van hacer".
"Yo lo viví en el caso pasaportes", expresó y agregó que recibió "presión para involucrar al presidente", Luis Lacalle Pou. Luego la "sacaron del caso" y designaron a Sabrina Flores "para hacer mandados".
Fossati dijo ser quien sacó a la "luz" la gestión de Díaz como fiscal de Corte, y quien buscó lo mismo con Gustavo Leal, "que es candidato a ministro del Interior".
"Los conozco, no tengo ninguna duda de que si me pueden hacer algún daño, me lo van a hacer. Si Leal es ministro del Interior y Díaz ministro de Justicia, yo soy una persona en riesgo", sentenció.
De todas formas, destacó que Orsi tiene una "actitud mucho más razonable" y "es una persona distinta".
El País intentó comunicarse con Díaz, de momento sin respuesta.