El comentario de Graciela Bianchi a micrófono abierto tras la jura de un senador del Frente Amplio

Edgardo Ortuño, que renunció al directorio de OSE semanas atrás, se extendió en su juramento y saludó a su "mamá de 87 años", y la actual presidenta de la cámara acotó al respecto.

Compartir esta noticia
Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional.
Graciela Bianchi presidiendo una sesión.
Foto: Darwin Borrelli/archivo El País

Redacción El País
Graciela Bianchi volvió a protagonizar una situación curiosa en el Senado de la República. En este caso, a micrófono abierto aunque sin estar en uso de la palabra, hizo un comentario a los funcionarios más cercanos acerca del juramento de un nuevo senador, el frenteamplista Edgardo Ortuño, que asumió este martes producto de la ausencia del titular de su banca.

La senadora del Partido Nacional presidió la sesión del martes producto de que Beatriz Argimón está como presidenta de la república en ejercicio, por la ausencia de Luis Lacalle Pou, que viajó a la Antártida.

Entonces Bianchi fue la encargada de tomarle juramento a Ortuño, que renunció como director vocal de OSE semanas atrás. "¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?", preguntó.

"Sí, prometo", respondió Ortuño, aunque luego se extendió: "Muy esperanzado y agradecido con mi mamá de 87 años y en ella a todas las trabajadoras y trabajadores que han hecho su esfuerzo para que sus hijos cumplan sus sueños. Muchas gracias".

Luego de declararlo investido como senador, Bianchi quedó con el micrófono abierto y, mientras varios de sus colegas saludaban a Ortuño, ella hizo un comentario que se viralizó en redes.

"Nos vamos a parecer a la Argentina que votan por Evita Perón y por...", alcanza a escucharse, aunque el final de la oración se desconoce.

La referencia de Bianchi es a los juramentos parlamentarios en la vecina orilla, donde se ha hecho costumbre mencionar a históricos referentes políticos.

También en otros cargos se ha hecho habitual escuchar ese tipo de juras. En 2019, por ejemplo, quien fuera designado como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aceptó el desafío del gobernador Axel Kicillof de la siguiente forma: "Por Perón, por Evita, por Néstor, por Cristina y nuestro pueblo peronista, sí, juro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Graciela BianchiSenado

Te puede interesar