El comunicado de la IMM luego de la competencia de nado en La Estacada que terminó con deportistas intoxicados

La comuna alegó que la locación del evento se cambió "a pedido de los nadadores" y que la nueva zona "no es apta" para baños; Lema dijo que el descargo del gobierno departamental es una "vergüenza".

Compartir esta noticia
Personas caminando por una playa de Montevideo.
Personas caminando por una playa de Montevideo.
Foto: Ignacio Sánchez/archivo El País.

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) emitió un comunicado luego de que se conociera que un conjunto de participantes de una competencia de nado a río abierto en La Estacada, en la zona de Punta Carretas, resultaron intoxicados.

La información dada a conocer por El País este lunes indica que la competencia se desarrolló el 28 de setiembre. La situación se hizo pública el 1° de octubre en un comunicado del colectivo en su cuenta de Instagram, donde se aseguró que “lamentablemente el evento debió haberse suspendido debido a que las condiciones del agua no eran óptimas para la realización” y que como consecuencia “un gran número de participantes se vio afectado en diversos grados”.

“Somos un grupo de nadadores que ama este deporte y se esfuerza por hacerlo de la mejor manera. Reconocemos que en esta ocasión cometimos un grave error y es parte de nuestra responsabilidad asumirlo”, decía también el escrito de la organización.

Sin embargo, los organizadores habían tramitado ante la IMM todas las habilitaciones necesarias para hacer esta competición. De hecho, la Junta Departamental de Montevideo declaró de interés esta actividad el 28 de agosto y “dispuso, además, la entrega de 50 medallas, 10 trofeos chicos y 10 trofeos grandes a los organizadores del evento para ser entregadas a los participantes”, según se lee en la página web de este organismo.

Faro Punta Carretas
Costa de Punta Carretas.

Qué dijo la IMM ante la intoxicación y la respuesta de Lema

La IMM explicó en un comunicado que "los eventos de nado colectivo es común que se realicen en la zona de los clubes de pesca (Playa Ramirez), y no ha habido problemas vinculados a esa zona". Pero desde hace un tiempo la IMM "está realizando obras en el Paseo Verde de los Pescadores, por lo que esa zona no se pudo utilizar" el 28 de setiembre.

Por este motivo la competición "implicó un cambio de locación, a pedido de los nadadores, y finalmente se desarrolló en La Estacada en consulta con el Comité de Playas".

Ante esto, el diputado nacionalista Martín Lema —que pidió a la comuna en un escrito desde el Parlamento que comunique qué medidas se tomaron luego del incidente— señaló a El País que le parecía una "vergüenza" que "le echen la culpa a los nadadores". "Habilitaron la competencia al mismo tiempo que vertieron aguas servidas por tareas de mantenimiento, provocando vómitos y diarrea en más de 80 nadadores, y tienen el tupé de culpar a las victimas de su irresponsabilidad", criticó el futuro candidato a intendente del Partido Nacional, y agregó: "Tienen que dejar de poner excusas e inmediatamente comunicar a la población medidas adoptadas que eviten la repetición de un episodio así, ya que estamos próximo al inicio de temporada".

De cualquier forma, la IMM también indicó que luego de una evaluación en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) "se concluyó que esa zona no es apta para este tipo de competencias". "Esa área ya no está habilitada para baños por tratarse de una zona cercana a un puerto deportivo y se ubica en el área de influencia de una planta de bombeo", indicó la IMM.

Por otro lado, la comuna destacó que desde esa fecha en adelante se realizaron eventos de nado colectivo en diversas playas de Montevideo y que se desarrollaron "sin problemas".

Finalmente, la IMM afirmó que "el colector no estaba ni está en reparación" y que "la planta de bombeo continúa con total normalidad sus tareas de operación", en contraposición con los dichos de Lema y también de lo que afirmó Antonio Stankevicius, referente y organizador de Nadadores de Aguas Frías Uruguay, que comentó a El País: "Hicimos las averiguaciones con la gente de la IMM y nos contaron que lo que ocurrió ese día fue que coincidió con una reparación que estaban haciendo en el colector que lleva al mar las aguas servidas, y que como tuvieron que cerrarlo, estaban volcando esas aguas a través de una reclusa pluvial que está a unos 100 metros de la zona donde estábamos nadando. Así que nadamos en aguas servidas", lamentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de MontevideoIMM

Te puede interesar