Redacción El País
José "Pepe" Mujica viajó aBrasil el pasado jueves para participar del Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil, que convocó a miles de alumnos de la enseñanza terciaria. "Si hay odio en las calles, no practiquen el odio", dijo el exmandatario en su discurso.
"No siembren la miseria que les siembran, porque van contra la democracia y los denigran a ustedes mismos. A la larga siempre se gana con la ternura y el compañerismo que con el insulto y la opresión", agregó Mujica.
"Cuiden lo que tienen. Lula es grandioso, pero no es mago. A los gobiernos populares no solo se les pide, se les ayuda. Porque los obstáculos que tienen por delante están ahí y no son sencillos. Y fácil es reclamar, pero también hay que comprometerse, dar, y saber que esta lucha es larga y que a la larga la única lucha que se pierde es la que se abandona", cerró.
El expresidente de la República se reencontró con su amigo y actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien compartió en sus redes una foto del encuentro y los principales lineamientos de su charla.
"Hoy me reencontré con mi querido amigo Pepe Mujica, expresidente de Uruguay. Hablamos de la política sudamericana, la necesidad de reindustrializar nuestra región, el potencial de reintegración entre países hermanos y el regreso de Brasil a la escena internacional, con la reanudación de las políticas sociales. Siempre es bueno verte", escribió Lula.
Hoje reencontrei o querido amigo Pepe Mujica, ex-presidente do Uruguai. Conversamos sobre a política sul-americano, a necessidade da re-industrialização da nossa região, os potenciais da reintegração entre os países irmãos e a volta do Brasil ao cenário internacional, com a… pic.twitter.com/XyCm9vdRrz
— Lula (@LulaOficial) July 13, 2023