“El decálogo para el joven político”, la adaptación de Pedro Bordaberry de los mandamientos de Eduardo Couture

El candidato a senador de Vamos Uruguay aconseja: “Estudia, piensa, trabaja, lucha, sé leal, tolera, ten paciencia, ten fe, olvida, ama tu profesión”.

Compartir esta noticia
Carlos Rydstrom, Pedro Bordaberry y Andrés Ojeda en la presentación de la lista 10 en Montevideo
Carlos Rydstrom, Pedro Bordaberry y Andrés Ojeda en la presentación de la lista 10 en Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé.

Pedro Bordaberry estuvo alejado durante cuatro años de la política y ahora, al regresar, redactó “El decálogo para el joven político”. El candidato a senador por Vamos Uruguay contó al presentar la lista 10 en Montevideo que quiso hacer este decálogo para “aconsejar” a sus dirigentes de menos edad.

Bordaberry explicó a El País que su decálogo a la política es “una adaptación de ‘Los mandamientos del abogado’ de Eduardo J. Couture” y que está “inspirado en estos”, los que fueron publicados por primera vez en 1949.

“Estudia. El Mundo, la vida, cambia y se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos y cambios entenderás cada día un poco menos lo que sucede y harás mal tu trabajo”, dice el primer punto.

“Piensa. La política se ejerce pensando. Cuestiona lo que se te plantea, piensa siempre si es lo mejor”, plantea el segundo.

“Trabaja. La política es una ardua fatiga puesta al servicio de los ciudadanos. Sírvelos a ellos, sirve a la política y no a ti”, sostiene el tercero.

“Lucha. Tu deber es luchar por tus convicciones, pero el día que encuentres en conflicto tus convicciones con la justicia, lucha por la justicia”, expresa el cuarto.

El quinto consejo es: “Sé leal. Leal como tus compañeros de partido. Leal para con los adversarios, aun cuando sean desleales contigo. No dejes, nunca, que la lucha entre un pillo y un honesto se transforme en una lucha entre dos pillos”.

“Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya”, es el sexto consejo.

“Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración”, el séptimo.

El octavo: “Ten fe. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como substitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz”.

En noveno lugar: “Olvida. La política es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el debate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota”.

Por último, cierra el decálogo de Bordaberry: “Ama tu profesión. Trata de considerar la política de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que siga tu camino”.

La reunión con Sanguinetti

El martes 27 de agosto —rodeado del candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Andrés Ojeda; el candidato a diputado de la 10 en Montevideo, Conrado Rodríguez; y quien aparecerá en segundo lugar de la lista, Carlos Rydstrom— Bordaberry contó cómo surgió la idea de redactar “El decálogo para el joven político”, inspirado en los mandamientos del abogado de Couture, y mencionó algunos de sus consejos.

Luego, en la misma conferencia de prensa, la primera (y la única hasta ahora) en la que aparecieron juntos Ojeda y Bordaberry, el candidato a presidente habló del decálogo del referente de Vamos Uruguay. “Algunos de los consejos que Pedro daba ahí, también me los ha sabido dar alguna vez Julio María Sanguinetti; creo que es propio del paso del tiempo también”, expresó Ojeda, y agradeció su “generosidad”.

Bordaberry, justamente, fue a visitar este lunes a Sanguinetti en su casa del barrio Punta Carretas. El expresidente dijo a El País que se trató de “una charla amable y coincidente sobre el buen momento del partido y la marcha de las cosas”.

El origen del decálogo

El candidato a senador por Vamos Uruguay contó el origen del decálogo que redactó en la presentación de la lista 10. “Cuando uno acompaña a estos jóvenes, que ya no son jóvenes, ya son hombres hechos y derechos, porque a los 40 o a los 30 y pico, ya no es que ellos no son grandes, es que uno es muy viejo, y están en el mejor momento de su vida para encarar estos desafíos, el mejor, por lejos, lo que uno trata es de aconsejar. Y yo tuve la suerte de formarme en la Universidad de la República, en la Facultad de Derecho, con grandes profesores de derecho, con unas generaciones de profesores que se lucieron en el mundo. Fui alumno de Eduardo Jiménez de Aréchaga, presidente de la Corte Internacional de la Haya, fui alumno de (Daniel Hugo) Martins, de Mariano Brito, fui alumno e integré la cátedra del Instituto de Financias Públicas con Ramón Valdés Costa, con Juan Carlos Peirano, con nombres tremendos, con José Luis Shaw. Y podría seguir nombrando a gente excepcional, porque nuestra Facultad de Derecho los tuvo y los tiene. Grandes juristas del Uruguay (…) y dentro de ellos hubo uno, que yo no lo conocí porque llegué más tarde, pero que nos marcó creo que a todos, que fue Eduardo Couture, un gran profesor de Derecho Procesal, que nos dejó a todos los abogados unos mandamientos, ‘Los mandamientos del abogado’”, repasó Bordaberry.

“En estos días cuando estábamos trabajando en esto, decía ‘cómo puedo ayudar a todos estos nuevos actores de primera línea de la política, que ayer no estaban en la primera línea, salvo Conrado, y hoy están, y están con mucho éxito’, y dije ‘voy a hacer el decálogo del político, tomando el ejemplo de Eduardo Couture con los abogados’”, contó el candidato a senador, quien sintetizó que se trata de “consejos que se darían a los que hoy le están metiendo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar