El discurso que dio Rodrigo Arim, entre lágrimas, para despedirse de la Udelar y asumir en la OPP

El rector presentó la renuncia en una reunión del Consejo Directivo Central en la que fue despedido con aplausos. "Esta fue, es y será mi casa", esgrimió.

Compartir esta noticia
Rodrigo Arim durante la última reunión del Consejo Directivo Central en la que participó.
Rodrigo Arim durante la última reunión del Consejo Directivo Central en la que participó.
Foto: captura de pantalla.

Redacción El País
El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, participó este lunes de una última reunión del Consejo Directivo Central, en la que presentó su renuncia. El docente abandonará la institución para pasar a dirigir la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el nuevo gobierno de Yamandú Orsi.

Entre lágrimas, Arim leyó una carta que había escrito para la ocasión, luego de una advertencia: "La emoción puede traicionar a las palabras".

Allí comentó que, entre la rectoría y otros cargos, lleva hasta este lunes "14 años, 5 meses y 17 días" en el máximo órgano de conducción de la Udelar. Además, lleva 30 años como docente de la universidad.

"No he sentido mayor honor en mi trayectoria que ser elegido rector de la Udelar", dijo.

"La Udelar es una de las pocas instituciones donde no existe incompatibilidad alguna entre quererla con profundidad y desprendimiento y criticarla como práctica cotidiana. Más aún, la única forma de querer en serio la universidad es ejercer la capacidad de la crítica como herramienta analítica, aplicar la racionalidad que guía las funciones universitarias y entender nuestras limitaciones, y buscar los senderos que mantengan a la universidad actualizada y capaz de atender las demandas y necesidades de la sociedad uruguaya", agregó.

En este sentido, dijo que "no ha sido tarea sencilla" tomar la decisión de abandonar la Udelar para asumir en la OPP. "Me quedo con la tranquila gratitud de haber sido protagonista de una conducción universitaria colectiva, capaz de mostrar versatilidad —el covid es solo un ejemplo— e impulso transformador", señaló.

Entonces manifestó "entusiasmo por tener la posibilidad" de involucrarse "en otros procesos de política pública", y por ello agradeció "la oportunidad" que le brindó Orsi.

"Esta fue, es y será mi casa", expresó y continuó la lectura ya entre lágrimas. "No hubo ningún otro espacio laboral donde me sentí más cómo y realizado. Renuncio a la función, no a ese sentimiento inquebrantable de pertenencia", concluyó.

La carrera de Arim antes de asumir en la OPP

Arim, que ocupa el máximo cargo en Udelar desde 2018 y fue reelecto en 2022 por un período hasta 2026, tuvo un ofrecimiento para integrar el nuevo Poder Ejecutivo.

El rector ha jugado un rol clave para el avance de la descentralización de la Udelar en el interior del país y ha trabajado con el presidente Luis Lacalle Pou para impulsar un nuevo Hospital de Clínicas para ser inaugurado en 2030, entre otras gestiones.

Arim, reconocido por la academia, además de estar al frente de Udelar es docente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCEA), institución en la que fue también decano en dos períodos, desde 2010 a 2018, cuando tomó la posta de la universidad pública.

Rodrigo Arim
Rodrigo Arim, rector de la Udelar que renuncia para ser director de la OPP.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Su arribo al gabinete del Frente Amplio implica ser la cabeza de uno de los órganos claves del gobierno en materia económica, trabajando en el presupuesto junto al ya designado ministro de Economía a partir de marzo, el también economista Gabriel Oddone.

En tanto, quien asumirá como rector hasta 2026 será el actual vicerrector y decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú, tal como establece la Ley Orgánica de la institución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rodrigo ArimUdelarYamandú Orsi

Te puede interesar