Redacción El País
El expresidente José Mujica comenzó esta semana el tratamiento de radioterapia para el cáncer de esófago que le fue detectado días atrás, según informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron fuentes políticas a El País.
Los resultados del tratamiento se irán valorando en el correr de los días y se estima que se extienda durante un mes o mes y medio, dijo la doctora personal de Mujica, Raquel Pannone, a Subrayado. El tratamiento será de lunes a viernes, de cinco a diez minutos por sesión.
Por sus características, existía una alta sospecha de que el tumor resultara maligno, lo que quedó demostrado a través de un examen de anatomía patológica.
Al expresidente le practicaron la semana pasada una tomografía y una ecografía. Demostraron que el tumor está circunscrito al esófago, y que no tiene lesiones en otros órganos. La edad -Mujica cumplirá 89 años el 20 de mayo- y el hecho de que hace más de 20 años padezca una enfermedad inmunológica, vasculitis y una insuficiencia renal que lo aqueja desde hace una década y media, hicieron descartar en este momento, dijo Pannone en conferencia de prensa, dos de tres tratamientos posibles: cirugía y quimioterapia.
-
Confirman que Mujica padece cáncer: la médica Raquel Pannone dio detalles sobre el tratamiento
Topolansky dijo que el cáncer de Mujica no hizo metástasis y recordó una charla con Tabaré Vázquez
Mujica dijo que el tumor que tiene en el esófago "está localizado" y probablemente se someta a radioterapia