Redacción El País
Tras haber sido hospitalizado en la noche del lunes en el Casmu, el expresidente José Mujica fue dado de alta el mediodía de este martes para regresar a su chacra a descansar, según dijo su médica personal Raquel Pannone en rueda de prensa.
La internación de Mujica ocurrió luego de que sufriera una descompensación por lo que fue necesario someterlo a una serie de procedimientos, entre ellos algunos estudios de control de valores.
Pannone explicó que, luego de que se le detectase un tumor en el esófago, el expresidente fue sometido a un tratamiento de radioterapia que lo debilitó.
"La radioterapia fue muy buena y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó", afirmó Pannone que planteó que los estudios posteriores no mostraron evidencia de la presencia del tumor y lo que tiene ahora es "la fibrosis que queda en el esófago".
"La radioterapia es como una quemadura y tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 90 años todo es más lento. Eso hace que a él le moleste cuando come y por eso come en menos cantidad", detalló y añadió que su función renal también se deterioró. Es por esto que el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) estaba desde el sábado recibiendo suero en su casa, lo que deberá retomar más tarde.
Según Pannone, el expresidente fue sometido a estudios "casi todos los días" y ahora "está frágil". "No está en sus mejores momentos, pero entiende y comprende las opciones que le damos", añadió.
El pasado domingo, el líder del MPP no participó del Día del Comité de Base, una instancia importante para los dirigentes del Frente Amplio. Esto se debió a su estado de salud.
Mujica tuvo una "muy buena" evolución luego de que fuera tratado por el tumor maligno, pese a que la rehabilitación "le está costando mucho", dijo Pannone a EFE el lunes. Agregó que el exmandatario está siendo controlado "día a día".
Hoy, Pannone aclaró que el exmandatario no debe permanecer en reposo por lo que es probable que, de sentirse bien, recupere sus actividades. Esta misma tarde, el MPP convocó a una conferencia de prensa que será en la Huella de Seregni, la sede central del Frente Amplio. La ocasión servirá para anunciar formalmente la incorporación a su lista de la comunicadora Blanca Rodríguez.
En una reciente entrevista concedida a The New York Times, Mujica dijo sentirse "deshecho" físicamente.
El cáncer de esófago de José Mujica
El cáncer de esófago que sufría Mujica fue anunciado en los primeros días de mayo. En aquel entonces, luego de una conferencia del expresidente, la médica de cabecera que lo acompaña desde hace más de 15 años contó que una endoscopía digestiva demostró que el exmandatario padecía un tumor no demasiado extenso a nivel del esófago inferior.
Las sesiones de radioterapia se hicieron en la clínica COR, una de las más conocidas del país, sobre todo por haber sido fundada por el expresidente Tabaré Vázquez y dirigida hoy por su hijo Álvaro. Según la doctora, el tratamiento se realizó mediante un convenio con el Casmu, la mutualista a la que Mujica está afiliado.
En diálogo con El País, Pannone dijo días atrás que todavía no se cumplieron los tiempos como para hacer una revaluación de la salud de Mujica, pero que por distintos motivos se le hicieron algunos estudios primarios como una ecografía, que demostró que "la situación está dentro de lo previsto".
"Este período donde no se alimentó como venía alimentándose normalmente y donde no realizó actividad física, disminuyó sus fuerzas", explicó la doctora.
Además, comentó que a la edad del expresidente, de 89 años, "cada vez se pierde la fuerza más rápido y se recupera más lentamente". "En eso estamos, en que pueda recuperarse, pero va a ser más lento", apuntó.