El FA citará a Martinelli al Parlamento y le pedirá que responda por los seis presos muertos en el ex Comcar

La oposición llamará a sala al ministro del Interior para que dé explicaciones por lo que entiende es un "colapso" del sistema carcelario.

Compartir esta noticia
Conferencia del Ministerio del Interior sobre delitos en primer semestre de 2024
Pablo Abdala y Nicolas Martinelli. El Ministerio del Interior deberá ir al Parlamento en el receso.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
La bancada del Frente Amplio (FA) llamará a sala al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, al que le pedirán explicaciones por la situación del sistema carcelario. El detonante fue la reciente muerte, el pasado miércoles, de seis reclusos en un incendio ocurrido en uno de los sectores de media seguridad del módulo 4 de la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar). La principal hipótesis que manejan las autoridades es que los reclusos fueron asesinados, ya que el fuego habría sido iniciado por otros presos.

El caso se registró seis meses después de otra tragedia, ocurrida en la misma prisión, en la que otros seis presos también murieron incendiados a manos de otros privados de libertad.

En diálogo con El País la diputada Bettiana Díaz (del Movimiento de Participación Popular) dijo que estos casos evidencian un "colapso del sistema". Por otra parte, el FA incluirá en el llamado a sala una denuncia sobre la ausencia de protocolos en las visitas a las prisiones. El planteo llega luego de haber trascendido que menores de edad visitan en las cárceles, en particular la de Punta de Rieles, a personas presas por delitos sexuales contra, justamente, niños y adolescentes.

Díaz, que efectuó en las últimas horas un pedido de informes al respecto, expresó que allí hay alojados unos 100 ofensores sexuales y que, según funcionarios del lugar, se trata de una situación que se repite desde el año 2022.

"Los funcionarios dicen que han denunciado el hecho ante el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ante el INAU y ante la Justicia", afirmó. Díaz observó que no existe un protocolo para prevenir este tipo de vulneraciones a los derechos de los menores de edad. La diputada aseguró que se han constatado casos de niños que fueron víctimas de abuso, con medidas cautelares, que sin embargo siguen siendo llevados a visitar a sus ofensores. Y apuntó que dichas visitas se realizan además sin supervisión, presencia o custodia de funcionarios.

La legisladora frentista procura saber quién autoriza esas visitas y de qué manera son ingresadas en el sistema las medidas previstas para evitar que los menores se vean obligados a tener contacto con sus agresores.

Los detalles del llamado a sala serán definidos en las próximas horas. El FA pretende contar con el apoyo del oficialismo para que sea en régimen de comisión general. Si eso no sucede, la coalición de izquierda optará por la interpelación a Martinelli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar