El Frente Amplio le hará llegar al presidente Luis Lacalle Pou una batería de propuestas de corto plazo que permitan un impacto claro sobre los productores pequeños, medianos y familiares que vienen siendo duramente afectados por la sequía que se extiende por todo el país.
Así lo adelantó este martes el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, durante un acto que su partido realizó en Young en el marco de una recorrida por la zona en la que se mostró sorprendido por los efectos del déficit hídrico.
“Hace 30 años que venimos al interior y muy pocas veces vimos al campo en la situación que hoy se encuentra”, reconoció Pereira. De allí que precisó la necesidad de una “respuesta rápida” para beneficiar a estos productores que, “como trabajadores del campo”, están viviendo hoy “penurias que no se necesitan explicar”.
Se trata de un listado de nueve propuestas, al que accedió El País y que la oposición presentará este jueves en Torre Ejecutiva. Al tope de los reclamos está la potergación de los pagos de la contribución inmobiliaria rural hasta tres meses después de que se levante la emergencia agropecuaria actualmente vigente, cuyo fin está previsto por lo pronto para el 24 de abril. Para eso, el Frente Amplio apunta que deberá tomarse en cuenta la capacidad económica de cada franja o sector de la producción.
El Frente Amplio también le planteará al gobierno coordinar el aplazamiento generalizado de los pagos cuatrimestrales de la contribución inmobiliaria rural de enero y mayo en todo el país, y refinanciarlos en cuotas a pagar a partir del año que viene. Además, se plantea un "tratamiento especial" para las deudas contraídas por los cultivos afectados por esta situación y por los efectos de sequías anteriores. La plataforma de la oposición incluye la propuesta de que el gobierno compre y distribuya raciones a los productores pequeños, medianos y familiares y les entregue semillas.
Para el sector lácteo, se planteó el otorgamiento de un subsidio a los tamberos por cada litro de leche que envíen a planta, a través del Fondo Agropecuario de Emergencia.
A nivel institucional, se busca convocar en forma urgente al Consejo Agropecuario Nacional, a sus similares departamentales y las mesas de Desarrollo Rural de todo el país a los efectos de, con la participación de todos los actores del sector, definir otras medias paliativas más "contundentes" para que el agro, el sector de mayor aporte en la economía nacional, se resienta lo menos posible.
Las propuestas, dijo Pereira, serán entregadas también en las Juntas Departamentales y al conjunto de las sociedades y agremiaciones vinculadas al sector agropecuario, con el objetivo de recibir alternativas que permitan generar nuevas propuestas. También serán presentadas el viernes 2 en el Parlamento cuando el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, comparezca por el tema ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
"No debería ser un tema que divida a los uruguayos", señaló el presidente del Frente Amplio. La consigna de la oposición es que la salida a esta situación debería formar parte de un gran "acuerdo nacional" al margen de diferencias partidarias o políticas.
Casi una catástrofe
El propio Mattos presentará en el Parlamento a su vez más medidas que se sumarán a las ya anunciadas por el gobierno para combatir los efectos de la sequía. Así lo adelantó el jerarca este lunes en una reunión con legisladores de su sector político, Ciudadanos. Se trata de una veintena de resoluciones, entre las que ya se están instrumentando y las que se van a poner en práctica a partir de ese día.
Mattos participó este miércoles en una recorrida por Canelones en la que conversó con los productores afectados. Allí estuvo acompañado, entre otros, por el intendente frenteamplista Yamandú Orsi.
De la recorrida participó también el diputado colorado Walter Cervini, que le adelantó a El País que el ministro anunciará la semana que viene "medidas de fondo" ante una realidad que es excepcional. "Esto se asemeja mucho a una catástrofe", señaló.
Cervini valoró que la situación que pudo ver es muy grave. Según dijo, no solo afectará las inversiones ya realizadas por los productores sino que tendrá sus consecuencias en la producción por lo menos en los próximos dos años. En el caso del sector hortícola, destacó la posibilidad de que se logre salvar como mucho el 30% de la producción de zanahoria.
Consultado, el diputado señaló que el ministerio sigue evaluando la posibilidad de habilitar la importación de este tipo de productos ante su más que probable escasez, aunque advirtió que será una decisión que deberá ser analizada fríamente. "Podría ser una mazazo para los productores aún peor que la propia sequía", advirtió.