El FA lleva el escándalo Marset al Parlamento: "el presidente dejó más dudas y evidenció irregularidades"

El Frente Amplio planteará este martes en la sesión del Senado la discusión, como "asunto político", de las últimas derivaciones del caso que generó una tormenta política.

Compartir esta noticia
Conferencia de Senadores del Frente Amplio por reforma jubilatoria
Bancada de senadores del FA.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País

Redacción El País
El Frente Amplio planteará este martesen la sesión del Senado la discusión, como "asunto político", de las últimas derivaciones del caso de Sebastián Marset que, a partir de las denuncias efectuadas el pasado miércoles en fiscalía por la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, generó una tormenta política que derivó en las renuncias de dos ministros, un subsecretario y un asesor presidencial.

Será el primer punto del orden del día y todo se encamina a que centre la sesión con un largo debate. "Estamos ante una crisis política", aseguró la coordinadora de la bancada opositora en la cámara alta, Amanda Della Ventura, que adelantó que uno de los puntos a debatir será lo anunciado el sábado pasado por el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Allí y lejos de aclarar, según la senadora el mandatario "dejó más dudas evidenció ciertas irregularidades".

Se trata de la primera acción política que toma el Frente Amplio tras los últimos ecos del escándalo y luego de haberse declarado en "sesión permanente. En la reunión de este domingo el Secretariado Ejecutivo barajó varias opciones para aclarar las dudas que le que genera el caso. La principal: el grado de involucramiento del mandatario en la una reunión que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre de 2022 en el Piso 11 de la Torre Ejecutiva. Según declaró Ache la semana pasada, ese día el asesor presidencial Roberto Lafluf le pidió a ella y al entonces subsecretario de Interior, Guillermo Maciel que “borraran” los chats mutuos en donde se hablaba de Marset como un “narco peligroso”.

Ache también dijo que Lafluf había “destruido” el primer protocolo que ella había presentado en Cancillería, donde esos chats estaban incluidos. Para la oposición, es vital dilucidar cómo Lafluf, que técnicamente no tenía ningún tipo de autoridad institucional, “mandó a destruir pruebas y destruyó documentación pública” que, a ojos del Frente Amplio, no debía siquiera tener. La incógnita a despejar, para la fuerza política, es qué grado de involucramiento tuvo Lacalle Pou en esta maniobra, pese a que existe convencimiento pleno de que el presidente ordenó ese encuentro.

"El presidente está convencido de que con las renuncias dio vuelta la página, pero para nosotros la página recién comienza”, había afirmado este domingo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Para la senadora Silvia Nane, se trata de un razonamiento simple y de sentido común. "No estamos en el día después de nada, estamos en medio de algo que todos los días tiene ramificaciones y que nos permite evaluar nuevas acciones a tomar", indicó.

El Frente Amplio insiste que, en la interpelación realizada en noviembre de 2021, los ministros y subsecretarios convocados - Bustillo, Ache, Heber y Maciel - le mintieron al Parlamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián MarsetFrente Amplio

Te puede interesar