El FA rebate a Lema y afirma que durante su gestión el Mides gastó más en compras directas que la IMM

Informe ahonda la polémica, cuestiona al exministro y señala que, en función de su presupuesto total, en el Mides se destinó 62% más a las compras directas y por excepción.

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El FA dice que Lema cuestiona compras avaladas por todos los controles
El FA dice que Lema cuestiona compras avaladas por todos los controles.
Foto: IMM

Redacción El País
Lejos de apagarse, el contrapunto entre el diputado nacionalista Martín Lema y el Frente Amplio por la gestión de la izquierda en la Intendencia de Montevideo (IMM) continúa. El exministro de Desarrollo Social se enfrascó esta semana en una polémica pública con la comuna, debido al “abuso” que, según su visión, existe en el ámbito de la administración departamental.

Lema, que tiene en su mira desde hace semanas la gestión de Carolina Cosse al frente de la comuna capitalina, presentó el pasado lunes en el Parlamento una exposición escrita en la que cuestionó la política de adjudicaciones directas implementada por la administración departamental en los últimos años. Según Lema, el 90% de las adquisiciones efectuadas por la comuna en este período fue realizado en forma directa. Un porcentaje que, en el último año, llegó al 94%.

El nacionalista -señalado como uno de los nombres de filas blancas para competir en las elecciones departamentales en Montevideo- ya había recibido días atrás la respuesta del director de Desarrollo Económico de la comuna, Enrique Cabrera, quien aseguró que “sería bueno” para el exministro “conocer cómo funciona el Estado”.

Ahora, el cuestionamiento llegó por parte del edil frentista Nicolás Lasa (Partido Socialista) que, en diálogo con El País, sostuvo que al exministro “no le pasaron los datos a tiempo”. El concepto en el Frente Amplio es que el legislador nacionalista confunde procedimientos con montos.

Conferencia de Presidencia por escasez de agua potable
Martin Lema, en conferencia cuando era ministro de Desarrollo Social.
Foto: Juan Manuel Ramos

Basado en la misma fuente que utilizó Lema -las cifras contenidas en el Observatorio de Compras Públicas de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE)-, el edil socialista elaboró un comparativo entre lo que fueron las compras directas y por excepción que ambos organismos -el Mides y la IMM- realizaron entre 2019 y 2022. Lasa también comparó el peso de estas dos modalidades en sus presupuestos totales. Así, los datos a los que accedió El País indican que en esos tres años la Intendencia de Montevideo contó para sus políticas con un presupuesto total de unos $ 128 mil millones. De ese total $ 6.129 millones (4,79%), correspondieron a compras directas y por excepción. En ese mismo período y con presupuesto de $ 64.255 millones, el Mides destinó $ 1.247 millones (el 8,17%) a estas dos modalidades de adquisición. Entre 2021 y 2022 los porcentajes representaron, respectivamente, el 5,78% y el 9,84% de los montos totales.

El informe de Lasa apuntó que, mientras que en el caso de la intendencia el incremento fue de 67%, en el Mides llegó al 264%. Además, sostuvo, las compras directas, que en 2019 representaban el 4% de los egresos totales del ministerio, en 2022 y bajo la gestión de Lema llegaron al 10,58%.

Por otra parte, agregó el edil frentista que ese año la participación de las compras directas y por excepción en el total del presupuesto fue 62,5% superior en el Mides que en la comuna capitalina.

“Lema se escandaliza con un porcentaje referido a la cantidad de procedimientos, cuando lo que importa son los montos en contexto”, precisó. Lasa indicó que, si el problema es la compra directa, que Lema explique por qué en el presupuesto quinquenal aprobado en este gobierno se incrementaron 375% los montos admisibles para recurrir a esta modalidad, que hoy están fijados en $ 750 mil.

Lasa recordó que las compras directas realizadas por la Intendencia de Montevideo, y que Lema cuestiona, también incluyen las efectuadas por los Municipios CH, E y F, administrados por el Partido Nacional. Y apuntó que el diputado busca cuestionar políticamente procedimientos que pasaron -y superaron- por diversas instancias de control; entre ellos contadores delegados, el Tribunal de Cuentas y la Junta Departamental, incluyendo allí a los ediles nacionalistas que, dijo, jamás advirtieron sobre ninguna irregularidad.

Intendencia de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.
Intendencia Municipal de Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto
CUESTIONAMIENTOS

Cooperativa “militante” y “gol en offside”

Lasa se refirió por otra parte a los cuestionamientos que Lema efectuó hacia la contratación, por parte de la intendencia, de algunas cooperativas bajo la modalidad de compra directa. El edil socialista afirmó que las entidades a las que el diputado nacionalista critica fueron auditadas en su momento por el mismo ministerio que el actual legislador dirigió y que, además, nunca recibieron observaciones de gravedad.

El exministro se había referido específicamente a la cooperativa social Vos con Voz, una entidad que -dijo Lema- solo ha sido contratada por la comuna y que desde 2019 recibió por ese concepto unos US$ 5 millones. El diputado blanco recordó que esa cooperativa “tuvo un rol muy activo en manifestarse contra la LUC”.

“Es momento de elevar el nivel del debate y no adelantarse”, pidió Lasa, al ironizar sobre Lema. “No hay nada más triste que festejar un gol y que piten offside”, dijo. El edil se preguntó si resulta ético “desacreditar a la política y sembrar un manto de duda sobre procedimientos lícitos para, eventualmente, ganar tres o cuatro votos”. Lasa lo adjudicó a la intención de Lema de buscar “instalar” desde ahora su “campaña” como candidato a intendente de Montevideo para 2025.

Para Lema, el “abuso” de la IMM en las contrataciones directas, sumado a la “ineficiencia” de los servicios que brinda a través de “cooperativas militantes”, explican el “abandono” en el que, aseguró, se encuentra Montevideo.

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