Publicidad

El FA reclama saber "quién dio la orden" de "perseguir" a Abdala y opta por un segundo plano detrás del PIT

La izquierda considera que aún no existen condiciones para convocar a una movilización popular, y quedó a la expectativa de los movimientos de la central sindical.

Compartir esta noticia
Conferencia del Frente Amplio sobre caso Marset
El FA entiende que hay "condiciones" para la movilización
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
El Ministerio del Interior deberá responderle al Frente Amplio (FA) “quien dio la orden” de investigar al presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. También si esa “orden” estuvo avalada por alguna decisión judicial o de fiscalía. Ambas interrogantes forman la base del pedido de informes que la bancada de senadores de la oposición acaba de cursar a la cartera. Se trata de la única acción política que por el momento está dispuesta a tomar por la filtración de un chat entre el presidente Luis Lacalle Pou y su entonces custodio, Alejandro Astesiano, sobre el “seguimiento” que se realizó al titular de la central sindical en febrero de 2022.

A 19 días de las elecciones internas, la coalición de izquierda centra sus prioridades en esos comicios y, pese a los reclamos internos de acciones más duras, no está dispuesta a cambiar de tesitura. Según pudo saber El País, el Partido Comunista -al que pertenece Abdala-, secundado por el Socialista, insistieron en la reunión del Secretariado Ejecutivo del pasado lunes en la necesidad de que la fuerza política convoque a una “movilización popular a favor del respeto y la defensa de la democracia”, para denunciar así las ilegalidades que, entienden, fueron cometidas por el gobierno en este asunto.

Luego de esa reunión el presidente del FA, Fernando Pereira, se limitó a señalar que, probablemente, esa movilización se realizará “después de las internas”. Lo cierto es que la reflexión del lunes volvió a pasar, según confiaron fuentes frenteamplistas a El País, por la capacidad de movilización que pueda tener la izquierda en estos momentos y sobre este tema.

La postura mayoritaria fue que esas condiciones no están dadas y que, en todo caso, habrá que “seguir generándolas”. A fines de noviembre, y por la misma causa, había fracasado una propuesta del Partido Socialista para que la izquierda encabezara una movilización “masiva y popular” para canalizar el “descontento” que, a su juicio, había generado el otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

“No están dadas las condiciones”, había advertido Pereira en ese entonces. El Pit-Cnt convocó pocos días después a una marcha por ese caso, y a la izquierda no le quedó otra opción que sumarse.

Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt.
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt.
Foto: Leonardo Mainé

Poco interés

Sobre la mesa está además la poca importancia que la ciudadanía le otorga a estos temas. La encuesta que la consultora Cifra difundió este martes en Telemundo indicó que los temas políticos y de corrupción solo son mencionados como principal problema del país por el 4% de la población. Muy lejos de las prioridades: seguridad pública y economía.

Fuentes frenteamplistas le dijeron a El País que se aguarda saber qué hará el Pit-Cnt, que se encamina este jueves a aprobar su propia movilización y, posiblemente, un paro parcial. La central sindical, además, viene de denunciar al Estado uruguayo por este tema ante la Organización Internacional b Trabajo.

Dados los plazos legales, la respuesta del ministerio llegará después de las internas. Entre otras interrogantes, Interior deberá aclarar si hubo una investigación formal a Abdala en la Policía por asuntos vinculados a las drogas, y sobre el autoservicio ubicado en la Ciudad Vieja, donde supuestamente funcionaba una boca de venta de droga a la que se había dirigido, la razón de la “vigilancia discreta” que se dispuso allí y quién la autorizó. También, si esos procedimientos fueron cargados en el Sistema de Gestión del ministerio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad