El FA vuelve a discutir "libertad de acción" sobre plebiscito del Pit-Cnt, con dos desafíos que lo dividen

El uso de la "casa común" vuelve a estar en debate; sectores a favor de la reforma plantean que no haya una "campaña en contra" para evitar que la discusión escale a un tono del que "no se pueda volver".

Compartir esta noticia
Plenario del Frente Amplio. Foto: Estefanía Leal.
Reunion del Plenario Nacional del Frente Amplio en el Platense Patin Club en Montevideo.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

El próximo lunes, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) abordará los primeros desafíos que de no ser resueltos de forma adecuada podría complicarle a la izquierda una campaña electoral que, a partir de los resultados del pasado 30 de junio, están iniciando con optimismo.

Esos desafíos están relacionados con el plebiscito que plantea una reforma constitucional delsistema de seguridad social y cómo se para el FA en un tema que lo divide. Y, sobre todo, de qué manera sigue vigente la "libertad de acción" definida por la oposición ante este asunto tiempo atrás.

La coalición de izquierdas no tendrá una, sino dos variables que despejar.

Una de ellas es en qué ámbito debe procesarse esa definición. Porque mientras los sectores que discrepan con la propuesta pretenden una resolución rápida en los organismos de dirección, los que promueven el plebiscito, con el Partido Socialista a la cabeza, propugnan que la discusión esté ambientada en un Plenario Nacional. La diferencia no es formal, dada la distinta conformación de ambas instancias.

"Pretendemos una amplia discusión", dijo a El País Daniela Brandon, delegada socialista ante los organismos de conducción del FA. "Que sea el Frente Amplio discutiendo, en su máxima expresión", pidió.

El razonamiento es que fue el mismo plenarioel que, en diciembre pasado, había resuelto que en el FA hubiera "libertad de acción" ante la campaña de firmas que, por ese entonces, recién comenzaba. Para los socialistas, "correspondería" mantener el mismo escenario. También, dijo, porque no quiere que los sectores más pequeños, que no están representados en el Secretariado o en la Mesa Política, "se queden sin voz" en un asunto de estas características.

Conferencia por lanzamiento de la fundacion El Puente del PS
Fernando Pereira - Conferencia por lanzamiento de la fundacion El Puente
Foto: Estefania Leal

La Casa Común

Lo cierto es que, salvo una alteración drástica de los posicionamientos —un cambio de postura en las Bases, por ejemplo— el FA se encamina a mantener la misma definición de "libertad de acción". En los sectores, las posiciones están claras. Allí se abre el otro gran punto de discusión Los socialistas pretenden rediscutir los "términos" y los "márgenes" de esa "libertad de acción" en esta nueva etapa.

En diciembre y luego de un intenso debate, el FA había definido que todos los ámbitos que constituyan la "casa común", tales como la sede, símbolos, actos, comités o coordinadoras, quedaran totalmente fuera de cualquier discusión política sobre el tema. Eso se traducía en que esos lugares debieron quedar exceptuados de la campaña por la recolección de firmas.

Brandon dijo que ahora, ante esta nueva etapa, lo que se pretende es que, en aplicación de esa "libertad de acción", esos ámbitos también se puedan realizar "actividades que fortalezcan la reflexión crítica" en torno a la reforma.

Otro detalle a resolver es que los comités y ámbitos comunes puedan distribuir listas que incluyan la papeleta del plebiscito. Con una amplia experiencia en este tipo de instancias, en la interna se entiende que constituye un elemento trascendental a la hora de aumentar las chances de triunfo de una consulta popular que se realice al mismo tiempo que unas elecciones nacionales.

Los promotores de la reforma tiene allí un desafío de proporciones. Para triunfar, la propuesta de plebiscito debe lograr el 27 de octubre los votos de la mayoría absoluta de los ciudadanos que ese día concurran a las urnas. Por lo menos, el triple de apoyos que las poco más de 400 mil firmas que confirmaron la consulta.

Brandon planteó otra inquietud. "Lo que nos preocupa mucho son los niveles de oposición pública a la propuesta de parte de frenteamplistas", expresó, en referencia a la activa oposición que algunos grupos hacen contra la reforma. Por ejemplo, el MPP y Seregnistas. Lo que se pretende es que, más allá de expresar posturas, no exista una "campaña en contra" desde la interna. Todo pasa, dijo, pasa por delimitar el "margen" de "lo que nos decimos entre frenteamplistas ya que "no queremos que la discusión escale a un tono del que después sea muy difícil volver".

Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Fernando Pereira
Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Fernando Pereira reunidos en "La Huella de Seregni".
Foto: Estefanía Leal

ESTRATEGIA

Formula define campaña

Un día después de que, eventualmente, pueda resolver estos desafíos, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) recibirá a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse. El cometido de ese encuentro es seguir analizando la estrategia de campaña que desarrollará la izquierda hacia las elecciones de octubre. A los efectos, un comando integrado por representantes del binomio y encabezado por el jefe de campaña de Orsi, el senador Alejandro Sánchez (MPP), ya comenzó a esbozar los primeros lineamientos.

La estrategia que seguirá el FA será pulida la semana siguiente, el lunes 29, por el mismo Secretariado Ejecutivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar