Redacción El País
El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, afirmó este lunes que la coalición de gobierno tendrá mayorías parlamentarias y que él llegará a la Torre Ejecutiva luego de ganarle en el balotaje al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
Esto, dijo, más allá de lo que indican actualmente las encuestas, que en un eventual balotaje entre Delgado y Orsi dan como favorito al candidato de la oposición. Además, algunos estudios de opinión pública también señalan que actualmente, en intención de voto, el bloque del Frente Amplio es superior al de la coalición de gobierno.
Sin embargo, Delgado dijo que hay un factor clave que echaría por tierra los resultados de estas encuestas. En diálogo con Desayunos informales (Teledoce), sostuvo estar seguro de que esa "no va a ser la foto del 27 de octubre".
"En el 2019, a 23 días de la elección como hoy, había una efervescencia en la calle, balconeras, estaban identificadas las casa, había ambiente de cambio; el cambio se milita", afirmó y agregó que actualmente "la gente común y corriente, más alejada de la política, no militante, no sintonizó con frecuencia electoral".
"Esta apatía tiene mucho que ver quizás con una decisión, en mi interpretación, de continuidad. Hay una mayoría silenciosa que va a votar la continuidad, y la continuidad no tiene militancia, no tiene balconera, no va a ir a un acto, se manifiesta solo en el momento de la votación", aseguró.
Además, hiló fino en las encuestas y afirmó que si se mira "el perfil de los indecisos", este "es mucho más cercano a la coalición que a la oposición". De todas formas, consideró que la distancia entre ambos bloques "no va a ser" de "los guarismos de la vez pasada" y que la diferencia quizás sea "mucho más estrecha", pero que de todas formas le permitirá a los socios del gobierno renovar sus mayorías parlamentarias.
La crítica al lema de campaña de Orsi
En otro tramo de la entrevista, Delgado cuestionó el lema de campaña de Orsi, que se ve en diversas propagandas: "Que gobierne la honestidad".
"Si alguien hace campaña basado en que su virtud es la honestidad, no me inspira demasiada confianza", dijo Delgado, y luego añadió: "La honestidad no es un diferencial, no es una virtud, es una condición necesaria".
Además, recordó "una cantidad de episodios donde ministros o presidentes de entes o un vicepresidente de la república estuvieron procesados en gobiernos anteriores", en referencia a los casos de Raúl Sendic, Fernando Calloia y Fernando Lorenzo.
Por otro lado, dijo que si el lema refiere a la "honestidad intelectual", habría "bastante diferencia" entre el gobierno y la oposición. "A los diez días de que vino la pandemia, empezaron con la presión de la cuarentena obligatoria, no me pareció muy honesto intelectualmente", dijo.
"O cuando todos los días daban manija con que los CTI colapsaban, y no colapsaban. O una presión para que agarráramos las vacunas de Alberto Fernández, las Sputnik. O cuando dijeron que la LUC (ley de urgente consideración) iba a generar gatillo fácil, desalojo exprés, tráfico de niños, pérdida de derechos, y nada pasó", manifestó, y concluyó con "el último ejemplo" de cuando, durante la crisis hídrica de 2023, "salieron a decir que podía llegar a haber malformaciones de niños si las mujeres embarazadas se bañaban con el agua que estaba corriendo por los caños de OSE".
-
Con Lacalle dispuesto a dar cadena a impulsores de allanamientos nocturnos, coalición inicia puja por vocería
"No tenga dudas de que vamos a ganar el balotaje", dijo Delgado tras los resultados de las últimas encuestas
Encuesta de Equipos: si las elecciones fueran hoy, el 43% votaría al FA y 40% a los partidos de la coalición