El fiscal Carlos Negro renuncia a su cargo y será el ministro del Interior del gobierno del Frente Amplio

Lazo iría al Ministerio de Defensa, Mahía a Educación y Cultura, Castillo a Trabajo, y Lustemberg a Salud Pública. Otras carteras, en tanto, aún están por definirse en las próximas horas.

Compartir esta noticia
Fiscal Carlos Negro en una fotografía de archivo.
Fiscal Carlos Negro en una fotografía de archivo.
Foto: Francisco Flores/El País.

"Esto es un verdadero puzzle. Movés una pieza y se te desarma todo”. Así graficó uno de los dirigentes más cercanos a Yamandú Orsi la tarea de armado del Consejos de Ministros, a la que el presidente electo se viene dedicando desde hace varias semanas y que pretende culminar a más tardar este lunes. El “puzzle” que deberá complementar Orsi se dificulta ante la definición de que los miembros del gabinete, además de la “capacidad técnica” y “compromiso político”, guarden equilibrios sectoriales y de género. Y esa ecuación incluye a los subsecretarios.

Lo más urgente para el presidente electo es terminar de definir lo relativo a los ministerios que tienen a su cargo las funciones primarias del Estado -es el caso de la cartera de Interior, que estará, según señalaron a El País fuentes políticas y judiciales, en manos del fiscal Carlos Negro, que presentará mañana su renuncia a la Fiscal de Corte, Mónica Ferrero.

Según pudo saber El País, se pretende una cobertura “integral” de la seguridad, con un esquema integrado por Jorge Díaz -por ahora como prosecretario de la Presidencia- y luego, eventualmente, como ministro de Justicia, junto a Negro, hoy fiscal penal especializado en el Crimen Organizado; el asesor de Orsi y exdirector nacional de Policía, Gustavo Leal; y Mario Layera que estaría al frente de la Oficina de Inteligencia Estratégica del Estado. Dentro del mismo esquema es que sería nombrado el nuevo director de Aduanas.

En Cancillería, todo apunta al nombramiento de Mario Lubetkin. El actual subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llegó el viernes a Montevideo procedente de Bangkok, donde estaba desarrollando tareas para ese organismo, a modo de reunirse con Orsi, quien ese mismo día reconoció la “alta probabilidad” de su designación.

En Defensa, el cargo le fue ofrecido a la senadora Sandra Lazo (MPP). Otros nombres ya fueron confirmándose antes del fin de semana. En Salud Pública, la ministra será Cristina Lustemberg (El Abrazo). La senadora electa estuvo en esa secretaría como subsecretaria, durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

Ambiente será para Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista) y en Trabajo se mantiene la “firme posibilidad” de la designación de Juan Castillo (Partido Comunista). En Educación y Cultura, fuentes de Asamblea Uruguay señalaron que “todo indica” que irá José Carlos Mahía.

Otras carteras, en tanto aún están por definirse en las próximas horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiFrente Amplio

Te puede interesar