Redacción El País
La descentralización es un objetivo que, a grandes rasgos, todos los partidos comparten. Sin embargo, a punto de aprobar sus bases programáticas, el Frente Amplio (FA) ya definió algunas líneas de acción para eventualmente implementar en el próximo período de gobierno si gana las elecciones, que fueron discutidas en la Comisión Nacional de Programa.
“Es necesario retomar firmemente el proceso de creación y fortalecimiento de niveles subnacionales de gobierno”, señala el borrador que el jueves pasado recibió el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, y que deberá ser validado por el Plenario Nacional el 15 de julio.
En este marco de debate, el FA se plantea la necesidad de generar espacios de intercambio y definición política que trasciendan la actual división administrativa, cuyos pilares son el gobierno nacional, el departamental y el municipal. En el borrador se enumeran varios factores que, con el tiempo, “han ido delimitando y conformando nuevos espacios territoriales supradepartamentales que requieren un abordaje desde nuevas escalas territoriales de desarrollo: las regiones“.
El FA entiende que esta realidad demanda “una coordinación supradepartamental”, atendiendo conjuntamente las necesidades de los departamentos que integran cada región. Lo que, a su vez, supone un “desafío estratégico” para la fuerza política que -asegura- quiere comenzar a generar un “nuevo proyecto territorial de país”, “sustento del desarrollo humano duradero, solidario y soberano”. En esa línea, el borrador propone “avanzar” en la implementación de Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, consagrados en la Ley 18.303 de 2008, “para dar un contexto institucional y normativo” al desarrollo regional que se propone llevar adelante.