El Frente Amplio define estrategia para ampliar su base electoral a sectores y dirigentes externos

La coalición de izquierda lanza “Encuentro por Uruguay” para captar aliados: "Se trata de ensanchar las voces", explicó el presidente del FA, Fernando Pereira.

Compartir esta noticia
Fernando Pereira
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio
Foto: Prensa FA

Redacción El País
La Comisión de Alianzas del Frente Amplio (FA) refrendó la utilización del término “Encuentro por Uruguay”, el esquema que la coalición de izquierda utilizará como “alero” o “paraguas”, según se lo definió, para intentar ampliar su base electoral a sectores y dirigentes externos a la fuerza política.

Luego que el Plenario Nacional definiera a medianos de marzo el programa de gobierno, la oposición avanzará en la definición de estas alianzas, parte de cuyos objetivos están en lograr el apoyo de dirigentes de la coalición de gobierno.

Pereira aclaró que este esquema no obligará a los potenciales aliados a ingresar al FA. “Se trata de ensanchar las voces”, explicó el presidente de la fuerza opositora, que apuntó a “los uruguayos que quieren ser parte de la mitad más uno que gobernará al país a partir de 2025”. Se trata, insistió, de construir una alternativa y aseguró que “la elección es entre el Frente Amplio y el Herrerismo, de eso no hay ninguna duda”.

A pesar de no estar obligados a ingresar al FA, el acuerdo es que los potenciales aliados que integren el “Encuentro por Uruguay” suscriban la declaración de principios de la coalición de izquierda y su programa. De allí la necesidad de esperar a que dicho documento quede aprobado para avanzar en las conversaciones. También deberán suscribir un documento con las condiciones que la fuerza política definió para instrumentar dicha alianza.

El año pasado Pereira había iniciado conversaciones con el exdiputado colorado Fernando Amado. El actual director de Turismo de la Intendencia de Montevideo apoyó en 2019 -por fuera de la estructura- la candidatura de Daniel Martínez, al frente de su sector, Unión Nacional de Izquierda Republicana (UNIR).

El presidente del FA también mantuvo conversaciones con el histórico dirigente sindical Richard Read, que confirmó su apoyo y su voluntad de militar por la precandidatura del intendente canario Yamandú Orsi y que, en los últimos meses, “puso en pausa” su intención de crear un nuevo sector.

El presidente de la Comisión de Interior del FA, Aníbal Pereyra, viene manteniendo en paralelo conversaciones con ediles y dirigentes del oficialismo en varios departamentos. “Todas las semanas estamos hablando con alguno” expresó el exintendente de Rocha, que prometió definiciones en breve. Pereyra sostuvo que, en algunos casos, dirigentes blancos y colorados optaron por integrarse a sectores del FA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente AmplioElecciones 2024

Te puede interesar