El Frente Amplio enfrenta las heridas que dejó a su interna el plebiscito de Ciudadanos

Los sectores afines a apoyar la iniciativa para regular ingresos a las intendencias cuestionan el “bloqueo” liderado por comunistas y hablan de una “incoherencia” interna.

Compartir esta noticia
Conferencia de Mesa Politica del Frente Amplio
Dirigentes habían advertido sobre que el FA se podría "comprar un problema ajeno".
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Los temores de que la adhesión al plebiscito propuesto por Ciudadanos complicara la interna y que el Frente Amplio terminara por “comprarse un problema ajeno”, se confirmaron. El planteo recibió este miércoles en la Mesa Política Nacional 16 votos afirmativos, 10 negativos y dos abstenciones. Si bien hubo mayoría por respaldar la iniciativa que busca establecer en la Constitución que la forma de ingresar a las intendencias sea por concurso, la oposición no respaldará la propuesta de plebiscito porque su reglamento indica que para este tipo de decisiones los votos negativos no pueden superar un tercio del total.

Pese que todos aceptaron que las reglas de juego estaban claras, hubo críticas a que esas mismas reglas sirvieran para, directamente, “bloquear” la iniciativa. Fue el caso del senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora), que ha sido uno de los más firmes defensores de que el Frente Amplio se adhiriera a un plebiscito “clave para el combate al clientelismo político”. Bergara mostró su “decepción” y lamentó la decisión. “No termino de comprender los argumentos para no acompañar esto” dijo al hablar de una “oportunidad perdida”.

La Vertiente Artiguista coincidió, mediante una declaración emitida ayer, en que la decisión fue “un error y una incoherencia política”, al cuestionar que la izquierda haya sido incapaz de impulsar -teniendo los votos necesarios- una de sus banderas históricas. “Ganó el Partido Nacional”, lamentó el dirigente Edgardo Ortuño que apuntó que “sin autocrítica” no se cambiará el país.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) nunca fue partidario de entremezclar elecciones con consultas populares. Sin embargo, el senador Charles Carrera dijo a El País que se estaba ante una “circunstancia histórica” en donde otros partidos, en lo previo, apoyaban la iniciativa lo que podía generar una alternativa mucho más amplia, abarcando una regulación integral del ingreso a la función pública en todos los estamentos del Estado, que incluía al poder Judicial y a los organismos binacionales. “Lamentablemente, no llegamos a las mayorías exigidas por el estatuto”, apuntó.

La postura de quienes se negaron a acompañar fue que no estaban dadas las condiciones para embarcarse hacia octubre en otra campaña que implicara una consulta popular. El razonamiento es que, si la iniciativa prosperaba, podría haber al menos hasta cuatro plebiscitos en forma simultánea con las elecciones nacionales. Y la duda era, en ese sentido, si en tan corto plazo, se podrían “construir las mayorías” necesarias para su triunfo entre los diversos actores políticos, económicos y sociales.

Mesa Politica del Frente Amplio
Mesa Politica del Frente Amplio
Foto: Archivo El País

“Si uno quiere que fracasen todos los plebiscitos encajale cada vez más plebiscitos”, dijo ayer a radio Universal el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo. “Entonces, la gente ya no va a votar más papeletas”, apuntó.

Los comunistas encabezaron la oposición a la adhesión del Frente Amplio a esta consulta. En la interna se afirmó que esa postura responde a que el partido quiere evitar que una nueva consulta opaque la que, junto al Pit-Cnt, promueve para reformar el sistema de seguridad social.

La visión no fue compartida por el Partido Socialista, otro sector que respalda la reforma previsional y también apoya la precandidatura de Carolina Cosse. “Defendemos la democracia directa y la necesidad del acceso transparente a la función pública”, dijo su secretario general, el diputado Gonzalo Civila. Los socialistas fueron de los primeros articuladores de una propuesta alternativa que regulara el ingreso a la función pública en todo el Estado.

El Nuevo Espacio, que también respalda a Cosse, se sumó a los comunistas en la negativa. “La Constitución no se cambia ni a las apuradas ni en 10 días”, afirmó su líder, el exsenador Rafael Michelini, advirtiendo sobre la “institucionalidad” del país. Michelini apuntó que su sector estaría dispuesto a acompañar una propuesta de plebiscito en mayo -junto a las elecciones departamentales- con “un texto estudiado, con gran consenso interno y la mayor cantidad de aliados posibles”.

Al respecto, el dirigente Álvaro García (Plataforma) sugirió en Azul FM que la Mesa Política rediscuta el tema y que se impulse la presentación de firmas por parte de sus legisladores luego del 27 de mayo, para que la eventual consulta sea efectuada en conjunto con los comicios departamentales.

Hubo un planteo de este tipo el miércoles durante la sesión de la Mesa Política que no llegó a cuadrar debido a que varios tenían dudas de índole constitucional. Para la definición de este miércoles resultó clave además la división que hubo en las Bases de Montevideo, de Canelones y del Interior, que optaron por mitades a favor y en contra de la iniciativa.

ADEMÁS

Se gana o se pierde con las mismas reglas

El dirigente Darío Mendiondo (NE) lamentó que en el Frente Amplio algunos de sus compañeros recurran al debate público “cuando el resultado no los conforma o no los favorece”. En diálogo con El País, Mendiondo recordó que el reglamento que determinó el destino del plebiscito rige para todos. “Se gana o se pierde con ese reglamento”, indicó. A su vez, cuestionó la “inflación plebiscitaria” y criticó a Ciudadanos por querer “correr” al FA con otra consulta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar