El Frente Amplio hizo este viernes un "análisis y evaluación del desempeño del actual gobierno, a tres años del inicio de su mandato". La iniciativa se hizo como contracara del balance de los tres años de gobierno que hizo ayer ante la Asamblea General el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
En esa instancia, el partido político anunció que votará la modificación tributaria, pero habló de “devolución “ y no de baja impositiva. “Están devolviendo lo que quitaron”, dijo Fernando Pereira.
"Al iniciar el cuarto año de mandato de gobierno, la sociedad y las instituciones de la República viven un proceso de deterioro", apuntó el presidente del Frente Amplio.
En este sentido, expresó que "hoy hay 66.000 uruguayos más que están en la pobreza. Aumentó la cantidad de personas en situación de calle, aumentó enormemente la pobreza infantil, y eso a los frenteamplistas y a los uruguayos nos duele en el alma. Y no se resuelve con discursos, se resuelve con políticas públicas".
También aseguró que "hay un país del que nos habla el presidente, y otro el que gobierna. Otro país con una realidad distinta a la que intenta describir. Manifestamos que el presidente plantea una ilusión desteñida. Habla de un país que no es el que la gente vive. Parecen haber dos países, uno en el que vive Lacalle y otro donde vive la gente a la que le cuesta llegar a fin de mes, la que no encuentra medicamentos cuando los va a buscar, que ve cómo los precios de los productos aumentan, que tiene problemas para acceder al trabajo, que sufren violencia, que tienen que ir a una olla popular para alimentar a sus hijos".
En esta línea, indicó que "creció la desigualdad, los salarios, jubilaciones y pensiones han caído, al tiempo que el precio de los productos básicos no dejan de subir y la gente termina comprando de cuarto kilo, como no se veía en Uruguay por lo menos hace 16 o 17 años".
Otro punto que abordó durante su discurso es que "se debilitan las empresas públicas y se entrega el puerto de Montevideo a una transnacional".
"Los problemas del país no se resuelven por eludirlos en los discursos ni por usos político partidarios de temáticas sensibles. La inseguridad y la violencia son una realidad que golpea desde hace mucho tiempo a toda la sociedad. El año 2022 fue récord histórico de homicidios más muertes dudosas. Queda claro que la solución a estos temas no era transformarlos en un botín electoral. Seguimos tendiendo la mano para un proceso de intercambio serio y riguroso, en el que tenemos para volcar con modestia nuestro aporte a una solución de fondo", aseguró.
"No se habla de lo que se quiere evitar, y el gobierno quiere evitar hablar. No quiere asumir que continúa en proceso judicial un escándalo de corrupción de cuyas ramificaciones aún nos falta saber como sociedad. No se puede barrer abajo de la alfombra la realidad que no nos gusta. Y no nos gusta el espionaje a senadores, hoy acá presentes, tampoco a estudiantes de un liceo público, entre tantos otros escándalos surgidos de la asociación para delinquir instalada en Torre Ejecutiva. Otro escándalo mayúsculo, la entrega de un pasaporte uruguayo a un narcotraficante preso en otro país por ingresar con un pasaporte falso. Hay una intención del presidente de no asumir las responsabilidades políticas", dijo Pereira.