El Frente Amplio recordará el primer triunfo de Tabaré Vázquez en 2004 y Cosse oficializará su candidatura

La oposición ajusta el programa de gobierno para las elecciones del próximo año. Los “diálogos por Uruguay” generaron más de 300 reuniones en estos dos años.

Compartir esta noticia
Acto del Frente Amplio
Fernando Pereira en acto del Frente Amplio por el 52 aniversario del primer acto publico del partido, en el Ecoparque Idea Vilariño de Montevideo.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
"Festejen uruguayos, festejen, que la victoria es nuestra”. La frase quedó en la historia al ser pronunciada el 31 de octubre de 2004 desde el balcón del Hotel Presidente por Tabaré Vázquez, al conocer que sería el primer presidente de izquierda en el Uruguay. La frase volverá resonar este martes, 19 años después, con la esperanza de que, a partir de 2024, signifique el comienzo de un nuevo ciclo de gobiernos frenteamplistas.

La coalición de izquierdas celebrará ese día el aniversario de su primer triunfo electoral, el único en primera vuelta, con una apelación al dos veces presidente que, si cabe, será más fuerte que nunca. Ese acto estará ambientado un escenario “360”, con los oradores rodeados por el público, y servirá además para cerrar el ciclo “Diálogos por Uruguay”, en el que la fuerza política puso todas sus baterías y que llevó a sus dirigentes a tener más de 300 reuniones con 1.700 organizaciones sociales en todo el país en los dos últimos años. La intención: ir generando a partir de estos aportes un programa de gobierno que, justamente, la “guíe” nuevamente al gobierno en las próximas elecciones.

Con la grilla de precandidatos completa, el Frente Amplio ratificará el sábado 18 en Maldonado a sus cuatro postulantes para las internas del año que viene.

Será así ya que Carolina Cosse, la última de los postulantes que quedaba en oficializar, lo hará el viernes 10 de noviembre. Será en un acto en el Parque Rodó organizado por todos los sectores que respaldan su precandidatura: tendrá un lema definido: “Vamos al Frente con Carolina”.

Cosse, que retornó al país tras una misión oficial en Estados Unidos y Turquía, deberá cumplir aún con un detalle pendiente. Debería pronunciarse sobre si apoya o no la campaña de recolección de firmas que el PIT-CNT y casi todos los sectores que apoyan su precandidatura impulsan para reformar por vía constitucional el sistema de seguridad social. Se trata de una precisión que le han reclamando, entre otros, sus propios competidores en la interna.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, ya lo advirtió: deberá ser una campaña en unidad, con tolerancia y “sin hablar mal del compañero”. Después de eso, dijo, todos los frenteamplistas deberán ir “en fila india” detrás del ganador, en busca del verdadero objetivo. “No puede quedar un solo frenteamplista fuera de la gran batalla, que es conquistar la mayoría parlamentaria”, dijo.

Los “diálogos por Uruguay” generaron más de 300 reuniones en estos dos años.

El segundo fin de semana de diciembre realizará el Congreso programático, donde la izquierda, tomando como base la discusión interna previa y los aportes recolectados en el reciente ciclo de diálogos por todo el país, definirá las bases del programa y las propuestas con las que pretende recuperar el gobierno en las próximas elecciones. “La gente nos va a votar por lo que estemos dispuestos a cumplir”, dejó en claro Pereira el martes 24 en San José durante el último de esos “diálogos”.

Al tope de los compromisos asumidos está la erradicación de la pobreza infantil, un problema que afirma es estructural y que se debe resolver de una vez. Se trata del primero de los seis “compromisos por Uruguay” que el FA adelantó en marzo de este año, y que incluye la convocatoria a un “gran diálogo social” para una nueva ley de seguridad social, otro diálogo similar para acordar una política de Estado en seguridad pública, un compromiso con la cultura y la juventud y un relanzamiento en las políticas de cuidados y de salud mental.

Ese congreso ambientará además un homenaje a Vázquez en el que se pretende “colmar” las instalaciones del Palacio Peñarol. El recuerdo a Vázquez también está presente en un hecho que se destacará una y otra vez: antes de morir, dedicó y donó cada uno de los libros de su extensa biblioteca a los comités de base de todo el país. Ese Vázquez autor de la frase que, veinte años después, el Frente Amplio quiere replicar en 2024.

Mujica pone comida y el “quincho” para comité

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, anunció un evento que permita concretar la instalación de 30 comités de base. Serían los que faltan, dijo, para cumplir uno de los compromisos con los que asumió: llegar a los 500 locales partidarios de este tipo en todo país.

El gran colaborador para el evento, dijo, será el expresidente José Mujica, que gestionó el “Quincho de Varela”, lindero a su casa, y que pondrá toda la comida necesaria para su realización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente AmplioTabaré Vázquez

Te puede interesar