Redacción El País
El Frente Amplio respaldó al fiscal general Juan Gómez, aquejado de un problema de salud, y rechazó la intención de una parte del oficialismo de modificar la estructura orgánica del ministerio público ante su ausencia. “No es momento de dar esta discusión”, dijo a El País el senador Charles Carrera, que pidió respeto por Gómez y por su familia.
“Hay un distinguido funcionario que dio todo por el país, pasando por un problema grave de salud”, dijo. “Es de carroñero comenzar a tirar nombres ante esta situación” cuestionó. “Uno no sabe si se hace por ruin o es una estrategia para quemar nombres”, agregó.
Ante la ausencia obligada de Gómez, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez había planteado el viernes relanzar la discusión sobre el proyecto de ley de su colega colorado Gustavo Zubía de establecer tres directores en la Fiscalía General de la Nación. Los senadores Luis Alberto Heber y Jorge Gandini plantearon, por su parte, confirmar al frente de la Fiscalía a Mónica Ferrero. Para Gandini, el triunvirato propuesto “legalizaría la partidización” de la fiscalía al repartirse sus tres integrantes entre oficialismo y oposición.
Consultado, Carrera destacó la labor de Ferrero al frente de la Fiscalía de Estupefacientes, pero remarcó que en este momento y en las actuales circunstancias, su nombre “no genera consenso” para encabezar el ministerio público. “Si uno quiere que un nombre naufrague, lo primero que tiene que hacer es hacerlo público”, insistió. El senador apuntó que, para que una propuesta como esta puede ser viable, sus promotores deben tener capacidad de “tender puentes” a otras fuerzas políticas. “No es el caso de Heber”, afirmó.
Para el Frente Amplio resulta indispensable lograr una mayoría en el Senado que permita designar un nuevo fiscal. En diálogo con El País, el frenteamplista José Carlos Mahía también rechazó el posible nombramiento de Ferrero como fiscal general titular. “El fiscal es Gómez”, dijo. “Es la coalición de gobierno la que viene presionando desde hace tiempo para sacarlo”, agregó. Mahía consideró además “de mal gusto” especular con su sustitución” en las actuales circunstancias.
En la práctica y ante la falta de acuerdo político, Gómez viene desempeñándose de forma “interina” en la Fiscalía General de la Nación desde octubre de 2021, tras la renuncia de Jorge Díaz. A fines del mes de diciembre había pedido licencia para atender su problema de salud. Desde Fiscalía se indicó el pasado viernes que su situación demandará un “tratamiento prolongado”.
-
Fiscal de Corte Juan Gómez requerirá de un tratamiento "relativamente prolongado" y sigue internado
Alejo Umpiérrez dice que no hay caída de alquileres en Rocha, pero que después del 10 "todo es un misterio"
Gurméndez apunta contra el fiscal Machado por “dormir” la investigación sobre el Antel Arena
Conferencia de Orsi con Carlos Páez agotó tickets en 10 minutos: eran 100, a un valor de US$ 1.000 cada uno
Gobierno 2024: los ministros que se van y la apuesta de los que se mantienen en el cargo