Redacción El País
El Frente Amplio tiene hasta ahora cuatro precandidatos para competir en las elecciones departamentales de mayo por la Intendencia de Montevideo (IMM), que gobierna desde 1990, cuando Tabaré Vázquez se convirtió en el primer jefe comunal de izquierda. Sin embargo, la normativa solo permite que haya hasta tres candidatos, y por tanto deberá descartar a uno.
Por tanto, el Frente Amplio comenzará ahora un proceso de negociaciones que derivará en el Plenario Departamental del lunes 10 de febrero, cuando serán proclamados los tres candidatos.
Los precandidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo
Mario Bergara, propuesto por la alianza Seregnistas; Verónica Piñeiro por el Partido Comunista; Salvador Schelotto por la Vertiente Artiguista; y Juan Ceretta por el Partido Socialista. Estos son los cuatro nombres que hasta ahora se manejan en la interna de la coalición de izquierda.
Graciela Villar, presidenta de la Departamental del Frente Amplio en Montevideo, explicó a El País que aún se trabaja en la conformación del programa de gobierno para el período 2025-2030, pero que ya se notificó a los candidatos que, para oficializar su intención de postulación, tienen que enviar una nota formal. Luego las autoridades tendrán reuniones con todos ellos y finalmente será el Plenario Departamental del 10 de febrero el que determine quiénes competirán.
El Plenario lo integran los sectores, según la representación que obtuvieron en las elecciones internas del Frente Amplio del 2021, y los delegados electos por los comités de base.
Pero para que la postulación de un candidato sea analizada por el Plenario "tienen que venir respaldados por un tercio de las firmas de integrantes del Plenario", lo que implica negociaciones previas. Luego "el Plenario resuelve uno a uno" los casos, y para oficializar una candidatura se requieren cuatro quintos de los votos.
El Frente Amplio tiene "candidatos de fuste" a la IMM, según Graciela Villar
"Para mí siempre fue saludable la múltiple candidatura", dijo Villar, que celebró que haya varios precandidatos. En su opinión, "es un ejercicio que al Frente Amplio le hace bien" por presentar "en torno a un mismo programa distintas sensibilidades y experiencias diferentes de gestión".
Sin embargo, el hecho de que haya más aspirantes a competir que los que la ley permite, confirma que habrá un debate interno para descartar a uno de los competidores. "La resolución de conflictos es a través de los acuerdos", indicó.
"Se va a trabajar bien, a conciencia, y con mucho respeto porque cualquiera de las personas que han sido hasta ahora precandidateadas merecen mucho respeto. Son candidatos y una candidata de fuste, con conocimiento de la propia militancia del Frente Amplio", sentenció.
En tanto, Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, dijo en Informativo Carve que "se está trabajando en la lógica de reunir los máximos acuerdos" y no hay "gran ansiedad por resolver el tema".
"No tengo preferencia por la candidatura única. Si el acuerdo es una candidatura única, está muy bien y lo apoyo. Si no hay acuerdo, no se puede imponer. En la medida de que hasta ahora hay varios candidatos en el interior, Montevideo va por el mismo camino, con excepción de Canelones, que Francisco Legnani va en representación de todo el Frente Amplio y ahí sí recogió amplios consensos y es muy bueno", concluyó.
-
Partido Socialista propone a Juan Ceretta como candidato para competir en el Frente Amplio por la IMM
Candidato a intendente por el sector de Mariano Arana opinó sobre "lo que no debe hacer el FA" en Montevideo
Mario Bergara comenzó a armar equipos para IMM y Verónica Piñeiro también dispuesta a ser candidata por el FA