Redacción El País
Como informó El País más temprano, existe un bloqueo técnico y político en la coalición de gobierno en torno al proyecto de ley para la Caja de Profesionales. En ese sentido, este miércoles, pasadas las 18.00 horas, el oficialismo confirmó que el nuevo texto no ingresará al tratamiento hoy. La intención, según supo El País, es diferirlo hasta que pase el proceso electoral.
De todos modos, hay diferencias internas, ya que hay quienes insisten en que las modificaciones que se introducen no representan un gasto, por lo que podrían ser tratadas en un año electoral. Pero la cuestión de fondo es que hay muchas discrepancias con el proyecto, dado que se entiende que la Caja puede resistir hasta mediados de 2025, por lo que no se justificaría aumentar desde el año que viene los aportes que realizan los afiliados activos.
Por otra parte, es un hecho que el proyecto de ley reparadora para exempleados de Casa de Galiciaque presentó el Frente Amplio será aprobado con los votos del Frente Amplio, de Cabildo Abierto y de los senadores nacionalistas Sergio Botana y Juan Straneo.
Los ministerios de Economía, Trabajo y Salud Pública remarcaron que no hay más plata que los US$ 8 millones pautados en el proyecto del Ejecutivo. Blancos y colorados rechazarán lainiciativa votada este miércoles en comisión por el Frente Amplio y Cabildo Abierto que plantea un fondo de US$ 30 millones para los créditos postconcursales de los exempleados. La clave es Sergio Botana. El senador nacionalista había presentado un proyecto similar y apoyará la alternativa cabildante.
Desde Cabildo Abierto se sostiene que si los nacionalistas no pueden asegurar la unidad de su bancada, ellos se sienten en libertad de proceder de la forma que estimen conveniente. La frase más reiterada en los pasillos del Parlamento a esta hora es: “Esto es un quilombo importante”.
Cabildo Abierto, el Frente Amplio y Botana suman 17 votos, mayoría para aprobar el proyecto. El nacionalista Rodrigo Blás manejó públicamente la posibilidad de que, si es aprobada, la ley sea vetada por el presidente, y así entiende que se debería proceder. Así lo confirmó además el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, consultado por El Pais. “Existe la posibilidad de veto”, aseguró
El resto de la coalición maneja como alternativa no aprobar mañana la sesión extraordinaria donde el proyecto debería aprobarse en Diputados. De esa manera agotarían los plazos constitucionales previstos para su aprobación, que vencerían este viernes.
Blás y otros senadores nacionalistas dudan a su vez en apoyar el nuevo proyecto de gobierno para la Caja de Profesionales. El argumento es que la Caja resiste hasta mediados de 2025 y por ello no se entiende necesario aumentar el nivel de aportes a los activos.
Se suceden los cuartos intermedios para encontrar una solución. En las reuniones de bancada del oficialismo no ha participado Cabildo Abierto.
-
Caja de Profesionales advirtió por dificultades para pagar jubilaciones tras fracaso del proyecto de ley
Un estacionamiento y dos campos, el último tanque de oxígeno de la Caja de Profesionales
Al filo del plazo, gobierno envía proyecto para incrementar aportes de los activos a la Caja de Profesionales