TRAS PEDIDO DEL FA

El gobierno "no está pensando por ahora en relevar a ninguno de sus funcionarios", dijo Penadés

"La que está enredada es la oposición, el gobierno no está enredado en nada", destacó el senador nacionalista ante críticas del Frente Amplio.

Compartir esta noticia
Gustavo Penadés. Foto: Francisco Flores.
Gustavo Penades.
Foto: Archivo El País

El senador nacionalista Gustavo Penadés indicó este martes que "por ahora" el gobierno no está pensando en relevar a figuras del gabinete tras la renuncia de Carolina Ache a la subsecretaría de Relaciones Exteriores y el pedido del Frente Amplio de que haya varios cambios por los casos Astesiano y Marset.

"Entendió la doctora (Ache) de que tenía que presentar renuncia y lo entendemos como una actitud respetable, como lo es la posición de (Guillermo) Maciel; el gobierno y el Partido Nacional que no están pensando por ahora en relevar a ninguno de sus funcionarios en el gabinete", expresó el senador nacionalista este mediodía en rueda de prensa.

Respecto al pedido de más renuncias en el gobierno que hizo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, respondió que esto lo interpreta como "la labor que le corresponde al Frente Amplio como principal partido de la oposición".

"La oposición generalmente vive planteando al Poder Ejecutivo exigencias, que este cumplirá o no. Nosotros lo hacíamos también, cuando le planteábamos la renuncia sistemática del ministro Bonomi lo hacíamos en el sentido que tenía que apartarse de sus funciones", añadió.

Consultado hasta dónde estima que llegará el Frente Amplio con sus reclamos, sostuvo: "A ganar las próximas elecciones, y lo que está intentando hacer es sembrar todas las dudas posibles y tratar de mantener una posición en la cual lo que demuestra es estar en contra de lo que el gobierno está haciendo (...) el Frente Amplio cumple con su deber, nosotros cumplimos con el nuestro".

Penadés insistió que la idea de que hay un "enredo que no se termina más" en torno a los casos Astesiano y Marset lo ha planteado la oposición. "En todo caso, la que está enredada es la oposición, el gobierno no está enredado en nada", subrayó.

En torno a los chats de noviembre de 2021 que se difundieron en los últimos días entre Ache y Maciel en los que se advertía de la peligrosidad de Marset previo a la entrega de un pasaporte cuando estaba preso, el senador blanco indicó que Ache "no entendió que debía dar esa información en el Parlamento". Esto en referencia a la interpelación del 22 de agosto, en la que el canciller Bustillo dijo que en torno a este tema: "Hasta el día 3 de marzo –insisto– era un trámite administrativo; en noviembre nadie sabía quién era Marset".

No obstante, aclaró que eso "no implica a Maciel, que permanentemente ha cumplido con su deber, y con satisfacción; estamos realmente satisfechos con la tarea", dijo, en línea de que no se prevén cambios en el equipo de gobierno a pesar de los reclamos de la oposición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar