El Herrerismo está cerca de acordar alianza con un diputado de Canelones tras la salida de Sebastián Andújar

El legislador reconoció que hubo "charlas" con este objetivo; el sector de Luis Alberto Heber procura compensar la pérdida del otro representante, que dejó resquemores en la interna.

Compartir esta noticia
Presentacion del libro Colombes La Historia Secreta
Conferencia de Luis Alberto Heber por presentacion del libro Colombes La Historia Secreta, de Atilio Garrido, en el Palacio Legislativo de Montevideo, ND 20240612, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

La decisión de Sebastián Andújar de abandonar el Herrerismo tras no sentirse lo suficientemente ponderado obligó a este histórico sector a buscar nuevas alianzas con el fin de asegurarse al menos una banca en el Senado en las elecciones del último domingo de octubre e intentar incluso conseguir un escaño más.

La pérdida de Andújar —que este lunes oficializó su incorporación a Alianza País, un sector que busca ser el contrapeso de Aire Fresco y disputarle así la mayoría del Partido Nacional— no fue indiferente para los herreristas. No solo por los votos que obtuvo en Canelones en las internas —unos 9 mil—, sino por el espacio para su crecimiento político que este sector le dio en este período: fue presidente de la Cámara de Diputados en 2023, e integró el comando de campaña de la precandidata Laura Raffo, entre otros roles.

Por eso es que esta decisión política dolió en filas herreristas, porque hay quienes entienden que este sector fue "más que generoso" con el diputado.

Sea como fuere, sin perder tiempo se empezaron a buscar opciones. En las últimas horas, según informaron a El País fuentes de este sector, las conversaciones que inició el Herrerismo —presidido por el senador Luis Alberto Heber— con varios dirigentes se enfocaron en uno: el diputado canario Javier Radiccioni, que de momento se mantiene independiente y que en Canelones recogió 2.695 votos con el sublema Sabremos Cumplir.

"Hemos tenido charlas", reconoció a El País Radiccioni, que pasó a explicar qué análisis hace de la actual distribución de fuerzas internas que tiene el Partido Nacional.

"El partido tiene que lograr varias expresiones al Senado, y que sean reflejo de todas sus corrientes históricas para seguir ampliando su base y ganar en octubre. Y lo que está ocurriendo es exactamente al revés —dijo el representante—. Viene concentrándose y polarizándose en dos grupos".

Para Radiccioni, este fenómeno es el que ocurrió con el Frente Amplio tras la experiencia de gobierno: la reducción de múltiples sectores a unos pocos.

Las fuentes herreristas consultadas indicaron que el acuerdo es casi un hecho, y que se buscará cerrarlo antes de que termine esta semana.

El malestar de Heber

La salida de Andújar causó sorpresa en el Herrerismo, que desde hace largas semanas sufre dolores de cabeza para armar su lista al Senado, ya que son varias las figuras que pretenden un lugar de preponderancia. Además de Heber, está Raffo —quien el propio Heber quiere que ocupe el primer lugar—, pero también hay otros nombres, como los senadores Gloria Rodríguez y Rodrigo Blás.

A las molestias naturales que generó su alejamiento debe agregarse la disconformidad de Heber con el proceso de salida de Andújar. Porque ambos mantuvieron un encuentro de dos horas a principios de la semana pasada, pero las versiones de lo que allí se conversó difieren según con qué interlocutor se converse.

Allegados a Andújar señalaron en su momento a El País que el diputado le comunicó a Heber que tomaba la decisión de apartarse del Herrrerismo para buscar alianzas departamentales que mejor lo posicionaran rumbo a su proyecto político de ser candidato a intendente en las elecciones de mayo próximo.

Pero Heber, según indicaron en su entorno, tras esa reunión no se quedó con la idea de que Andújar buscaría otro destino. Por lo tanto, se sorprendió al leer la noticia en la prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido NacionalHerrerismo

Te puede interesar