Redacción El País
El intendente de Durazno, el dirigente del Partido Nacional Carmelo Vidalín, adhirió a la campaña de recolección de firmas que impulsa Cabildo Abierto para llegar a un plebiscito de "deuda justa".
En un video que difundieron desde el entorno del senador Guido Manini Ríos se ve a Vidalín junto a una militante por el plebiscito firmando la planilla. Las rúbricas que se necesitan para ir a un plebiscito el último domingo de octubre son aproximadamente 270.000, y días atrás el excomandante el jefe del Ejército estimó que habían llegado a la mitad.
Vidalín dijo que firmaba "en contra de la usura" y que lo hacía "con gusto", pero aprovechó la filmación para dejar "enviar un mensaje breve, muy breve".
"Hay cosas más importantes que la materia; no nos metamos tampoco en deudas que después no podemos pagar. Hay cosas del corazón que son mucho más valiosas", sentenció.
De aprobarse, el plebiscito que impulsa Cabildo Abierto limitaría los intereses que pueden cobrar las instituciones bancarias y financieras por los préstamos que otorgan.
En diálogo con El País, Vidalín recordó que ya en 2011, durante su tercer período como diputado, presentó un proyecto de ley ampliatorio de otro texto que habían propuesto otros legisladores con fines parecidos a los que hoy impulsa Cabildo Abierto, en el sentido de que buscaba limitar las ganancias mediante préstamos y créditos con tarjeta. "No estoy haciendo nada nuevo sino reafirmando aquello que en el 2011 presentaba", comentó.
Consultado acerca de si le afectó, a la hora de firmar, saber que el Partido Nacional no apoya el proyecto de Cabildo Abierto, Vidalín respondió que no. "Por encima de ser un buen blanco, que amo a mi partido y del que estoy orgulloso, primero soy uruguayo y duraznense, y como intendente veo de cerca las situaciones de algunos compañeros que solo cobran el 30% de su sueldo", expresó y agregó que llegó a conocer "casos muy especiales" de personas que se divorciaron para no tener que pagar las deudas de su pareja.
De todas formas, ahondó en que la ciudadanía debería cuidarse a la hora de pedir préstamos y créditos. "La gente se ha vuelto demasiado consumista. Hay cosas que son mucho más importantes que la materia y son cosas que pasan por el espíritu, por el corazón, y que son mucho más valiosas. A veces nos tiramos un cuete más grande que el ano y compramos cosas que no podemos, que sabemos que no nos da, pero como vemos que el vecino compró, también compramos".
"Después se nos hace difícil poder dar cumplimiento y los altos intereses que muchas veces lindan con la usura nos van afectando, no solamente en el bolsillo sino posteriormente en la salud y en la mente", describió.
-
Habrá al menos un plebiscito, al que votaría el 65% según encuesta, y cuatro iniciativas más están en carrera
Cabildo Abierto paga $ 20 por firma a quienes recolectan para el plebiscito “por una deuda justa”
La explicación detrás del pago de Cabildo Abierto de $ 20 por firma a quienes recolectan para el plebiscito