EL ITF detectó fentanilo de uso médico en operativos; se presume que la droga fue robada de centros de salud

Según informó el instituto, hubo hallazgos en sustancia de origen farmacéutico requisadas en dos procedimientos ordenados por la Justicia.

Compartir esta noticia
Analizan si hay fentanilo en droga incautada en San José.
Qué se sabe de esta droga que arrasa en EE.UU.
Foto: Estefanía Leal

El Laboratorio de Química y Toxicología del Instituto Técnico Forense (ITF) detectó fentanilo en drogas encontradas en operativos policiales.

"El fentanilo ha sido detectado, aunque en escasas ocasiones, en muestras recibidas (incautadas por orden judicial en este laboratorio)", dijo a El País la química Farmacéutica, Pilar Perna, integrante del Laboratorio de Química y Toxicología del ITF.

En el pasado solo se tenía un antecedente, del año 2017, cuando se encontró la presencia de esta droga "en sellos". Este evento fue reportado en su momento en el Sistema de Alerta Temprana de Drogas de Uruguay (SATdrogas). Ante esta situacón, la Junta Nacional de Drogas realizó una alerta pública.

Siete años más tarde se ha vuelto a detectar la presencia de esta droga. "En el último año se detectó fentanilo en dos oportunidades, en muestras que consistían en productos de origen farmacéutico”, dijo Perna, quien no quiso dar detalles del caso.

Según supo El País de fuentes judiciales, esas muestras fueron decomisadas en el marco de un operativo antidrogas realizado por el fiscal de Estupefacientes, Rodrigo Morosoli.

Otras fuentes de la cartera, en tanto, señalaron a El País que se presume que la droga fue robada de algún centro de salud, y esto es algo que se está investigando.

El fentanilo es un potente fármaco opioide (sintético) aprobado para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico, explicó Perna.

Al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como: relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

La sobredosis puede provocar estupor, cambios en el tamaño de la pupila, piel fría y húmeda, cianosis, coma y falla respiratoria que puede incluso ocasionar la muerte. El fentanilo se encuentra en la Sección 1 de drogas incluidas en la Lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

En el Laboratorio de Química y Toxicología del Instituto Técnico Forense se analizan las drogas que se incautan en todo el país. Para el análisis de dichas muestras, el laboratorio sigue los lineamientos y recomendaciones de organizaciones internacionales, como por ejemplo Unodc (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

El laboratorio realiza un screening inicial y luego análisis confirmatorios, utilizando varias técnicas analíticas que son recomendadas internacionalmente para identificar este tipo de sustancias, como ser: cromatografía de gases, cromatografía líquida, espectroscopía infrarroja y espectrometría de masas. Para confirmar la identificación de una sustancia se utilizan en combinación estas técnicas analíticas mencionadas.

Perna explicó que el Laboratorio forma parte de la red de socios que reportan al SATdrogas (ya mencionado), el cual es gestionado por el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Secretaría Nacional de Drogas. "Esto implica que colaboramos brindando información y reportando hallazgos sobre nuevas sustancias, adulterantes, combinaciones de sustancias y otros datos de interés. A partir de algunos de estos informes, la Junta Nacional de Drogas ha realizado alertas públicas, como ya se había mencionado en el caso del fentanilo en 2017", recordó la especialista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar