A partir de este lunes comenzarán las reuniones formales para que, a más tardar en agosto, el Frente Amplio (FA) tenga definido el mapa electoral que presentará en las elecciones nacionales de octubre.
Los sondeos y contactos, sin embargo, ya vienen desde los últimos días con encuentros entre los sectores que apoyaron a uno u otro candidato en las internas de junio. Y algunos lineamientos ya quedaron definidos.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) fue el sector más votado en esos comicios y antes de fin de mes pretende definir su estrategia electoral para mantener el liderazgo en octubre.
Fuentes del MPP dijeron a El País que la apuesta se basa en reforzar puntos del país donde, luego de analizar los resultados del 30 de junio, el sector no obtuvo buenos resultados. Se volverá a crear el Espacio 609, en el cual varios grupos pequeños articulan en función del MPP que, además, explora otras posibles alianzas ideológicas o técnicas.
Una de las opciones que aparece es Seregnistas. Los liderados por Mario Bergara comenzaron ayer su análisis. Allí se recuerda que el acuerdo por el que el senador retiró su precandidatura y apoyó la de Yamandú Orsi tenía una “lógica de gobierno”. Además, los cerca de 35 mil votos que recibió en junio, colocando al sector como la tercera lista más votada en la interna del FA, son toma- dos como base para que en octubre pueda consolidarse como la referencia del espacio socialdemócrata.
El propio Bergara aseguró que su sector ya “prendió los motores” hacia octubre y prometió para los próximos días “noticias importantes”. Por lo pronto, logró la primera incorporación de esta nueva fase de la campaña. Bergara obtuvo el apoyo de Pablo Ponce, el candidato más votado del FA a la Intendencia de Soriano en 2020. Con él, Seregnistas cuenta con dos de los tres postulantes a esa comuna en las últimas elecciones departamentales. Por otra parte, Plataforma y Magnolia, sectores que también se autoidentifican como “seregnistas” pero que obtuvieron un magro resultado en la interna con lista propia, podrían presentarse ahora en una lista única, la 95, junto al resto de Convocatoria.
Con 14 mil votos, El Abrazo fue el séptimo sector más votado en las internas. Los encabezados por la diputada Cristina Lustemberg, en tanto, buscan confirmar su proyección a nivel nacional, por lo que la posibilidad de que todos los sectores de perfil socialdemócrata acudan juntos sigue siendo lejana. Lustemberg aspira a llegar al Senado y, más allá de alianzas, encabezará la lista propia que presentará El Abrazo. Si bien hubo contactos variados, allí se reconoce una mayor afinidad con otros grupos que también estuvieron detrás de Orsi en las internas.
Otro sector que tendrá su lista al Senado será la Vertiente Artiguista. También busca alianzas con otros grupos frenteamplistas hacia octubre aunque las negociaciones no son exclusivamente con los que respaldaron al hoy candidato presidencial.
Por otra parte, entre los sectores que respaldaron la postulación de Carolina Cosse se aspira a reeditar la alianza, aunque aún está en duda. Fuentes frenteamplistas indicaron a El País que cada grupo está llevando negociaciones por su cuenta.
El Partido Comunista, en tanto, pretende volver a liderar el espacio que se alineó detrás de la exintendenta de Montevideo. Fue la segunda fuerza más votada y definió que Óscar Andrade encabezará su lista.
En Izquierda y Libertad, el “cuarto espacio” de la coalición de izquierda donde se encuentra el Partido Socialista, las negociaciones tampoco son fáciles. La intención era que la Lista 90 reuniera en octubre al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), a Casa Grande y a la Lista 5005.
De todas formas, parte de los socialistas pretenden explorar otros caminos, mientras sus socios discrepan con el escaso espacio que, dicen, les quedó disponible.
El “riesgo” de que Cosse vaya con lista propia
Antes de las internas, los sectores que conformaron el Espacio Democrático Avanzado (EDA) tenían la intención de presentar en octubre una lista única, la 1001 del PCU. El segundo lugar sería para Silvia Nane. Todo quedó en el limbo tras la intención de su sector, La Amplia, de ir con lista propia con Cosse a la cabeza, según El Observador. En EDA se ve como un “riesgo” que Cosse, electa vice, tenga que ejercer con poco respaldo propio ante un mal resultado.