Redacción El País
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aterrizó este jueves en Montevideo, donde tendrá una reunión sobre las 15:00 con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva.
La reunión será previa a la junta de presidentes del Mercosur, que será este viernes también en Montevideo. Previamente, ministros de todos los países del bloque sudamericano se verán las caras este jueves.
En todas estas reuniones está previsto que se converse sobre el acuerdo comercial que negocian hace años el Mercosur y la Unión Europea, pero que está trancado debido a diversos reparos fundamentalmente en países de Europa, por ejemplo, del sector agrícola de Francia.
En este contexto, cuando Von der Leyen aterrizó en Montevideo escribió un mensaje que publicó en su cuenta de la red social X, en donde dio pistas de lo que podría llegar a pasar.
Touchdown in Latin America📍
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 5, 2024
The finish line of the EU-Mercosur agreement is in sight.
Let’s work, let’s cross it.
We have the chance to create a market of 700 million people.
The largest trade and investment partnership the world has ever seen.
Both regions will benefit.
"La meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Trabajemos", escribió la presidenta de la Comisión Europea.
"Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas. La mayor asociación comercial y de inversión que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán", afirmó.
La agenda de las reuniones y el “cóctel” previsto en Suárez y Reyes
Respecto a la cumbre del Mercosur, la jornada inició con la reunión de ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los estados parte del bloque, a las 8:30 de este jueves. Dos horas después, el Edificio Mercosur recibirá a los cancilleres de los países integrantes de esta alianza, que disertarán en el Salón de los Plenarios de la sede oficial, ubicada en el Parque Rodó. Cada ministro, de acuerdo a la agenda oficial a la que accedió El País, tendrá 15 minutos para hablar.
Omar Paganini será el encargado de presentar el informe de lo realizado en este último semestre por Uruguay, que ostentó la Presidencia Pro Témpore.
Esta primera etapa culminará a las 13:15 para que los cancilleres asistan al almuerzo oficial, que tendrá lugar en el restaurante Casa Fauno, sobre la calle Luis Piera. La sesión se retomará a las 15:15, y los cancilleres tendrán allí 10 minutos para hacer sus discursos de cierre.
El viernes será el turno de los presidentes, que protagonizarán la instancia más importante de la cumbre. Los mandatarios extranjeros llegarán al Edificio Mercosur sobre las 10:20, en donde serán recibidos por Lacalle Pou. Unos 10 minutos después comenzará la sesión con los jefes de Estado, al final de la cual Lacalle Pou deberá traspasarle al argentino Javier Milei la Presidencia Pro Témpore.
Al cabo de la jornada, sobre las 12:30, luego de la tradicional foto grupal, los presidentes serán trasladados a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde según indicaron a El País fuentes del gobierno, serán agasajados con un “breve cóctel”.