Redacción El País
El Ministerio de Economía y Finanzas está citado el miércoles al Parlamento para dar explicaciones sobre un decreto que reglamenta la reforma de la seguridad social, al que recurrió por considerarlo ilegal el exministro de Trabajo y Seguridad Social e integrante de la comisión que elaboró la reforma de la seguridad social, el colorado Renán Rodríguez.
Las autoridades están convocadas a la comisión de Hacienda de Diputados, donde está su hijo, Conrado Rodríguez. El legislador colorado indicó a El País que se va a intentar que el Poder Ejecutivo dé marcha atrás con el decreto -que es un “impuesto a la herencia”- y, en caso de que no suceda, presentará un proyecto de ley interpretativo en los próximos días.
Quiere, además, consultar “sobre qué base legal se realizó el decreto” porque, a su entender, “se innova en algo que la ley” de la reforma de seguridad social “no establece”.
También apuntó que los cambios que se hicieron no pueden ser por decreto, sino que deben ser por ley.
Hay dos aspectos clave del decreto que se busca revertir. Por un lado, los herederos pueden recibir el dinero que ahorró el fallecido que aún no se jubiló desde una AFAP, pero ahora se les aplica hasta un descuento del 30% por el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), indicó Rodríguez. Y señaló que se convirtió a las AFAP en un “agente de retención” y que, por cómo se realiza el cálculo sobre la herencia, “se termina gravando en exceso de forma ilegal”.
Por otro lado, la reforma de la seguridad social estableció que la persona que difiere su jubilación puede retirar hasta el 9% del capital que ahorró en una AFAP. El diputado explicó que esto se implementó como “estímulo” para que los individuos retrasaran su retiro para la “sustentabilidad del sistema”. Y ahora el decreto establece que se les puede retirar hasta el 30% del monto del ahorro individual que decidan extraer lo que, a su entender, va “contra” el espíritu de lo que se aprobó en el Parlamento ya que “muy poca gente va a aplicar”.