El Ministerio de Transporte evalúa que la autopista comience en el Aeropuerto de Carrasco

El titular de la cartera, José Luis Falero, indicó que 45% de quienes utilizan la ruta Interbalnearia hoy optarían por la nueva vía, si se construyera.

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La Interbalnearia, con 104 kilómetros de largo, atraviesa zonas costeras de Canelones y Maldonado. Foto: Fernando Ponzetto
Tránsito en la Ruta Interbalnearia.
Foto: Fernando Ponzetto / Archivo El País

La iniciativa que impulsa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para construir la primera autopista del país aún no tiene definido cuál será su recorrido. Sin embargo, una de las posibilidades que maneja el ministro de la cartera, José Luis Falero, es que la vía rápida comience en el Aeropuerto de Carrasco.

Esto implica un cambio con lo que se planteaba hasta ahora ya que se preveía como una alternativa que la autopista estuviera a dos o tres kilómetros de la terminal aérea.

El ministro relató durante su exposición en el evento “Nuevas ideas para la movilidad metropolitana” –organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo, el Observatorio Metropolitano de Montevideo, Piso 40 y la Fundación Konrad Adenauer- que el pasado viernes el MTOP se reunió con las autoridades de la Intendencia de Canelones para intercambiar sobre el proyecto.

Falero remarcó que la intención de concretar esta obra apunta a descongestionar el tránsito en la ruta Interbalnearia. Y añadió que está estudiado que la autopista la utilizaría alrededor del 45% de los que hoy eligen la Interbalnearia.

"La idea nuestra es que podamos comenzar el próximo año una vez que terminemos de trabajar con la intendencia sobre el trazado", dijo el jerarca. "Hoy estábamos pensando que arranque desde el Aeropuerto, que nos va a permitir descongestionar esa primera parte" del tramo, añadió.

Por último, el ministro aseguró que “a primera vista” no encuentra “una afectación a la planificación urbana en Canelones” por lo que espera que “en 10 o 15 días” se informe el detalle del trazado que tendría la autopista. “Pero no será hasta que estemos convencidos de que no estamos afectando sino que mejorando” la infraestructura vial, aclaró.

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