Publicidad

El MPP aplastó en el Frente Amplio y la lista 404 del Partido Nacional marcó su peso en Montevideo

Luego de que quedaran resueltos los ganadores de las internas y se conformaran varias fórmulas hacia octubre, los sectores analizan los resultados de cada agrupación para así poder medir sus fuerzas en cada interna.

Compartir esta noticia
Elecciones internas
En las elecciones por la presidencia del FA, el PCU fue el más votado, el domingo el MPP fue la opción preferida por los frentistas.
Foto: Estefanía Leal

Ya con los candidatos de cada fuerza política definidos, entrado el lunes los dirigentes políticos aguardaban saber cómo había votado cada sector como una manera de medir sus fuerzas en cada una de las internas. El sentimiento generalizado en las principales dos fuerzas políticas es de euforia en el Frente Amplio por haber superados los 410.000 votos y la preocupación en el Partido Nacional por partida doble: la baja votación general -323.930 votos contra los 457.376 de 2019-, que fue el peor registro de los nacionalistas desde 1999; más la baja votación en Montevideo -en 2019 las adhesiones de los blancos fueron 114.517 y el domingo 67.325.

En alza

En el Frente Amplio el liderazgo fue absoluto para el Movimiento de Participación Popular (MPP) que, apoyado en ser el principal sostén del candidato Yamandú Orsi, con un discurso de tinte moderado y una campaña en territorio que inició años atrás, superó los 112.000 votos, más de un cuarto de lo que acumuló la coalición de izquierda. Solo con sus votos superó a lo que sumaron detrás de la postulación de Carolina Cosse los partidos Comunista y Socialista, La Amplia, Casa Grande y la 99.000.

El mayor respaldo con el que contó la intendenta de Montevideo estuvo en los comunistas que fueron la segunda lista más votada en el Frente Amplio con 53.109 votos.

La tercera lista más votada fue Convocatoria Seregnista-Progresistas, liderada por el senador Mario Bergara, lo que fue celebrado en su entorno resaltando que se “consolidó como tercera fuerza” tras recibir unos 35.216 votos. Este respaldo hubiera significado alrededor del 8%, un porcentaje superior al que le auguraron las encuestas en las últimas semanas en las que mantuvo su precandidatura. Sin embargo, desde su propio espacio reconocen que esos votos no hubieran ido a su postulación sino que lo que se logró fue encauzar el apoyo a Bergara, por un lado, y el del votante “socialdemócrata” que quería respaldar a Orsi y que cree que el exministro de Economía es quien mejor lo representa.

De hecho, previo a que Bergara decidiera bajarse y alinearse detrás de Orsi, sectores que apuntan al electorado de centro como la Vertiente Artiguista y La Patriada tenían expectativas de una buena votación por ser las únicas opciones para ese tipo de votante que frente a la polarización entre Orsi y Cosse quisiera elegir en la interna al exintendente canario. La Vertiente, de todos modos, tuvo una buena votación y fue la quinta lista más votada del Frente Amplio con 15.830. La Patriada, en tanto, alcanzó los 5.745.

Uno de los que cerró la elección con una muy baja votación fue el excandidato a la Presidencia y exintendente de Montevideo Daniel Martínez cuya lista 52, que encabezó apoyando a Orsi, consiguió 3.943 votos.

Al mismo tiempo, dirigentes frentistas destacaron la votación que tuvo la lista 949 de la diputada Cristina Lustemberg que obtuvo 13.166 votos, detrás de la Vertiente Artiguista.

La lista 404 fue la que más votos le aporto a Álvaro Delgado.
La lista 404 fue la que más votos le aporto a Álvaro Delgado.

Los blancos

En el Partido Nacional están en estas horas analizando el nivel de votación obtenido en los 19 departamentos.

Aunque falta mucho para contar con los datos totales para cada espacio, algunas conclusiones ya se van sacando, como que por ejemplo el sector Aire Fresco, del presidente Luis Lacalle Pou, el candidato a presidente Álvaro Delgado y el diputado Martín Lema, es una vez más el predominante de este partido. Y que, como dijo ayer el senador Sebastián Da Silva en su cuenta de X, Espacio País acumuló 70.000 votos y se transormó así en el “segundo sector nacional del Partido Nacional”.

En algunos departamentos, como Montevideo, los datos ya están procesados. Y aquí, como en 2019, la competencia la ganó la lista 404 (de Aire Fresco), luego de recoger el apoyo de 18.428 votantes, por arriba de las 16.670 adhesiones de la lista 40. En tercer lugar, bajo el paraguas de Sumar, aparece la lista 71 (Herrerismo), que obtuvo 9.263 votos.

Le sigue la lista del senador Jorge Gandini -la 250-, que recogió 7.066 adhesiones, y en quinto lugar aparece la lista 5, el sector El Futuro es De Centro, liderado por Beatriz Argimón, Pablo Abdala y la hoy candidata a vicepresidenta Valeria Ripoll, que obtuvo el respaldo de 6.659 votos.

Bastante más relegada aparece la lista 2004, de Alianza Nacional -otrora el sector liderado por el fallecido Jorge Larrañaga-, que tuvo el respaldo en las urnas de 2.560 votantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad